Bancos cobraron $6.500 millones, denuncia representante David Barguil

Compartir:

La denuncia la hizo el representante a la Cámara por Córdoba, David Barguil, quien dijo que en tres meses algunas entidades bancarias le quitaron a los colombianos su dinero en contra de la Ley 1555 de 2012.

Explicó que 18 bancos castigan a los que pagan puntual, cobrando multas ilegales por pagos anticipados. Entre mayo y septiembre de 2013 han sancionado a 15.240 colombianos, alcanzando un monto de $6 mil 520 millones 281 mil pesos, cifra que tendrán que devolver.

Explicó que mientras unas pocas entidades han procedido a realizar el reintegro, alcanzando en este momento tan solo el 14,6 % del pago total, la gran mayoría no lo ha hecho, quedando pendiente el 86%.

Sostuvo que en el caso de aquellos bancos que no han efectuado la devolución, la Superfinanciera ya les dio instrucciones para que procedieran a realizarla en un plazo perentorio y sin necesidad de requerimiento expreso por parte del deudor. Sin embargo, aún hay bancos que adeudan este dinero a los colombianos.

“Los derechos de los usuarios no pueden seguir siendo vulnerados, la devolución de este dinero debe realizarse de inmediato. Las entidades bancarias deben considerar los daños y perjuicios de los que han sido víctimas los usuarios cuando voluntariamente quisieron pagar sus deudas”, indicó.

“Es inconcebible que algunos bancos se rehusen a cumplir la ley de pago anticipado, estableciendo bajo su discrecionalidad y conveniencia sanciones y penalidades ilegales”.

Compartir: