Oposición venezolana denunciará a Cabello por «abuso de poder»

Compartir:

Caracas, 15 oct (EFE).- La oposición venezolana rechazó hoy la decisión de la mayoría chavista en la Asamblea Nacional (AN) de retirar la palabra durante 30 días a dos opositores, y anunció que denunciará ante la Justicia al presidente del Parlamento unicameral, el oficialista Diosdado Cabello, por abuso de poder.

«En el día de mañana vamos a acudir ante la Fiscalía General de la República a denunciar al diputado Diosdado Cabello», dijo a Efe la diputada Dinorah Figuera, jefa de la bancada parlamentaria del partido opositor Primero Justicia, al que pertenece uno de los dos diputados sancionados.

Figuera señaló que en la denuncia se acusará a Cabello, que anunció hoy las sanciones durante la sesión plenaria de la AN, por «el abuso de poder que se acaba de consolidar con esta decisión».

Además, anunció que se solicitará a la Fiscalía que investigue «más de 17 denuncias por corrupción» presentadas en su contra.

Según la diputada, el abuso se poder se configura porque no se dio derecho de defensa a los parlamentarios sancionados, Julio Borges y Nora Bracho.

Ambos legisladores fueron castigados con el retiro de su derecho a hablar en la AN por un mes tras ser acusados por una comisión de mayoría chavista de una supuesta «conducta irrespetuosa» durante un discurso del presidente del país, Nicolás Maduro, en el Parlamento la semana pasada.

Además, Cabello acusó a Borges y Bracho de tener una conducta «recurrente y peligrosa» y les recomendó «ir al médico» para someterse a exámenes psicológicos y psiquiátricos.

«Es una burla para el país que este tipo de atropello se esté desarrollando en una escalada sistemática de persecución, de criminalización (…) en un momento donde el pueblo venezolano quiere que se discuta la inflación, el desabastecimiento, la inseguridad», dijo Figuera.

«En dicha comisión, que estuvo integrada por diputados de la mayoría oficialista, no tuvieron Julio Borges ni Nora Bracho la oportunidad del derecho a la defensa, del debido proceso, ni siquiera a la presunción de inocencia», agregó.

Las sanciones abren un nuevo frente de conflicto al interior de la AN, luego de que en abril, en plena crisis política tras el ajustado resultado de las elecciones presidenciales, el chavismo quitara el derecho de palabra a los diputados opositores hasta que no reconocieran a Maduro como presidente.

En medio de ese clima de crispación, la AN fue escenario de agresiones entre los legisladores, donde Borges sufrió heridas que le dejaron visibles daños en su rostro.

Cabello responsabilizó entonces de la trifulca a Borges y no sancionó a parlamentario alguno. EFE

Compartir: