Al tablero los puntos álgidos de la reforma a la salud

Compartir:

Bogotá, 15 de Octubre ¬_RAM_.-. En el debate de la Plenaria del Senado sobre el proyecto de ley fueron aprobados en bloque 17 artículos con proposiciones avaladas por el Ministerio, 3 artículos de manera individual y posteriormente se dio la aprobación de 17 artículos en diferentes bloques sometidos a consideración, luego de llegar a un acuerdo con el gobierno y ser retiradas las proposiciones por sus autores.
Este miércoles, a partir del mediodía continuará la discusión sobre las gestoras de salud, la formación de los médicos en los hospitales, la estructuración de salud mía y la integración vertical, entre otros artículos.
El presidente del Senado Juan Fernando Cristo finalizado el debate explicó que “tenemos una buena reforma se está pensando fundamentalmente en los interés de los ciudadanos y no de los intereses de las empresas prestadoras de salud que en los últimos años han estado abusando de los usuarios”.
“Hoy avanzamos en los principios generales de la ley, la organización territorial de la salud, en el tema de las EPSs y en varios ajustes al sistema”, agregó Cristo.
Entre el articulado con proposiciones y avalados por el gobierno están los relacionados sobre la evaluación del sistema en el cual el Ministerio estará obligado a presentar un informe a las Comisiones Séptimas constitucionales e incluye a las entidades territoriales y exige a el Ministerio expedir el plan sectorial de salud a más tardar a los 6 meses de expedida la ley.
De igual manera, se incluyó un parágrafo nuevo que establece que la atención de salud de los reclusos de Colombia estará a cargo de las unidades administrativas de reclusión, a las cuales se les deberán hacer seguimiento.
Sobre el proceso sancionatorio el articulado especifica que se tendrán en cuenta los “hechos u omisiones” y que las sanciones para funcionarios serán desde 2 años y la Superintendencia de Salud deberán hacer público un reporte de los sancionados.
También se aprobó un artículo relacionado con el propósito de evitar el consumo de sustancias psicoactivas, y establece las medidas de atención temprana, con estrategias que deberán ser coordinadas por el gobierno.
Sobre la aclaración de cuentas y saneamiento contable en el artículo se establece que independientemente de su naturaleza las promotoras de salud deberán depurar y sanear sus cuentas, “se busca la rendición de cuentas periódicamente, y permanentemente” explicó el senador Guillermo Santos.
En lo relacionado con la vigencia de la nueva ley se derogarán varios artículos de las ley 100 , ley 1122, ley 1438, ley 643, ley 4144 de 2001, ley 019 de 2012, entre otras con el fin de erradicar el tema de las EPSs.
Durante la sesión con votación calificada se dio la aprobación del artículo 83 que otorga facultades extraordinarias al presidente para expedir decretos de ley para la aplicación de los propósitos de la nueva Ley.
En la plenaria de mañana citada para las 12 del mediodía se continuará con la votación del proyecto de ley ordinaria que reforma a la salud.

Compartir: