Colombia derrotó 2-1 a Paraguay y será cabeza de serie en el Mundial

Compartir:

Asunción, 15 de Octubre ¬_RAM_.-. La Selección Colombia derrotó 2-1 a su similar de Paraguay en el estadio Defensores del Chaco, en encuentro válido por la última fecha de la Eliminatoria al Mundial Brasil 2014.
Con la tranquilidad que le daba el haber obtenido una fecha atrás la clasificación al Mundial, pero ilusionado por sumar sus últimos tres puntos para mantenerse en el grupo de las mejores siete selecciones del escalafón FIFA y asegurarse como cabeza de serie en Brasil 2014, saltó Colombia al gramado del estadio Defensores del Chaco.
Los dirigidos por José Pékerman, sin embargo, tuvieron muchos problemas para acomodarse al juego en los primeros 15 minutos y producto de ello, al 8, encajaron el primer gol luego de un remate rasante de media distancia por parte del centro campista Jorge Rojas que se le escapó por entre las manos al arquero David Ospina.
Teniendo que remar nuevamente a contracorriente como lo hiciera ante Chile en Barranquilla cuando perdía 0-3 e igualó 3-3, la tricolor enfiló baterías y empezó a cargar sobre predios ‘guaraníes’. James Rodríguez, como siempre, tomó la batuta del equipo y lo arrimó al empate; primero con un remate cruzado que pasó muy cerca del arco y después con un servicio al centro del área que cabeceó sin puntería Jackson Martínez.
El gol colombiano se cocinaba lentamente y todo hacía pensar en una igualdad hasta que al minuto 33 Fredy Guarín vio la segunda tarjeta amarilla del encuentro y dejó a los de visita con un hombre menos.
Ante la expulsión del volante de marca, el D.T. Pékerman no tuvo más remedio que enviar al campo a Aldo Leao Ramírez, en lugar del ‘sacrificado’ este viernes Macnelly Torres.
La sustitución reacomodó al equipo colombiano, que al minuto 38 encontró recompensa a su buena reacción tras un tiro libre ejecutado desde la zona izquierda por James y golpe de cabeza en el corazón del área de Mario Yepes.
El capitán de Colombia le dio a su equipo la primera anotación por la vía aérea a Colombia, y el 1-1 con el que se cerró la etapa inicial.
Para el segundo tiempo, y con el delantero Óscar Cardozo en el campo en lugar del defensor Carlos Bonet, Paraguay intentó recuperar el dominio del juego y someter en los primeros minutos a Colombia.
Roque Santa Cruz, que jugó este martes el que pudo ser su último partido por Eliminatorias Sudamericanas con el seleccionado ‘rojiblanco’, probó los reflejos de David Ospina, que esta vez puso fuerte sus palmas y mandó el balón al tiro de esquina.
Colombia una vez más había sido ‘toreada’ y, una vez más, su reacción se haría sentir. Se disputaba el minuto 56 cuando una nueva pelota detenida desde el costado terminó en entrevero en el área paraguaya y remate al fondo de la red de Yepes con su botín.
Con el 1-2, Colombia se hizo más sólido. Pékerman mandó al campo al debutante Juan Fernando Quintero por Bacca y la tricolor mantuvo el control del esférico. Todo estaba controlado hasta que Paraguay asustó tras una pifia de Yepes y espectacular atajada de Ospina a remate de Cardozo. En un nuevo rebote, el defensor Cristian Zapata evacuaría la esférica desde la mismísima línea de gol.
Pasado el ‘chaparrón’, Colombia volvió por sus fueros ofensivos y estuvo muy cerca de marcar el tercer tanto. La sociedad entre Quintero y Jackson por poco da frutos, pero el arquero Villar se interpuso.
Colombia se replegaba en su campo y a punta de contragolpes visitaba seguido el área ‘guaraní’. Nuevamente Jackson, dos veces, se acercó al gol; la última con un ‘mano a mano’ a dos minutos del final que de forma increíble erró el atacante del Porto.
Ya no había tiempo para mucho, por lo que Colombia prefirió cerrar el juego. Pékerman incluyó a Alexander Mejía en lugar de Rodríguez y con el balón en los pies la tricolor celebró su noveno triunfo, los históricos 30 puntos que sellaron la mejor Eliminatoria de su historia y el consolidarse como cabeza de grupo en el Mundial.

Formaciones:

Paraguay: Justo Villar; Carlos Bonet (Óscar Cardozo – 46′), Gustavo Gómez, Paulo Da Silva, Salustiano Candia; Sergio Aquino, Fidencio Oviedo, Jorge Rojas, Oscar Romero (David Mendieta 76′); Roque Santa Cruz y Ariel Núñez (Antonio Sanabria – 61′).

Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Cristian Zapata, Mario Alberto Yepes, Pablo Armero; Freddy Guarín, Macnelly Torres (Aldo Ramírez – 37′), James Rodríguez (Alexander Mejía – 89′), Carlos Sánchez; Jackson Martínez y Carlos Bacca (Juan Fernando Quintero 65′).

Con este resultado Colombia se aseguró ser cabeza de serie en el Mundial de Brasil-2014. Además del equipo nacional, también encabezarán grupos en la cita orbital las selecciones de España, Alemania, Brasil, Argentina, Bélgica, Suiza y Uruguay (en caso de que los charrúas pierdan en la repechahe ante Jordania, Holanda ocupará su lugar)
Jorge Rojas puso en ventaja a los guaraníes a los 7 minutos del primer tiempo. Posteriormente, a los 37, Mario Alberto Yepes empató el encuentro. En el inicio de la complementaria Yepes se hizo presente nuevamente en el marcador y anotó el 2-1.
El equipo nacional jugó con 10 jugadores durante gran parte del partido tras la expulsión del volante Fredy Guarín a los 32 minutos. Colombia finalizó en el segundo lugar de la Eliminatoria, con 30 puntos. En efecto, el triunfo 1-2 de este martes contra Paraguay en Asunción le permite al equipo que comanda el argentino José Néstor Pékerman llegar, extraoficialmente, a 1.178 puntos Fifa y así escalar a la cuarta posición, superando a Italia, para escoltar a España, Alemania y Argentina.
“Sin duda es un logro importante para nosotros, porque nunca lo hemos sido y esto es estar en la selección de los mejores países, que nos permite dejar de enfrentar a rivales grandes y tener un calendario más asequible y todos esos detalles ayudan en un mundial”, afirmó Falcao García.
Los resultados de los dos juegos por fecha Fifa para cada una de las selecciones favorecen a los colombianos, con un empate y un triunfo, frente a dos empates de los italianos, por eso avanza una casilla y se asegura el cupo entre los ocho países que irán a la tómbola uno del sorteo del Mundial, que se cumplirá el 6 de diciembre en Costa do Sauipe (Brasil).
Pero la mala noticia es precisamente para los italianos, que estaban cuartos, pero sus dos empates los dejarán con 1.136 puntos, por lo que serán superados, además de Colombia, por Bélgica, que sumará 1.175 y por Uruguay, que pese a no tener el cupo asegurado llegará a 1.164.
Los italianos caerían así al séptimo lugar, pero como se quedaron en 1.136 puntos, fueron igualados en puntos por Holanda, que también llegó a la línea de las 1.136 unidades.
El ítem de desempate no es claro en las instrucciones del escalafón de la Fifa, por lo que será conocido el jueves de parte de Fifa, que en la última asamblea del comité ejecutivo determinó esta decisión de darle el cupo de cabeza de serie a los siete mejores del escalafón mundial, más el local, Brasil.
La página de internet de la Fifa permite hacer una simulación con los resultados de cada selección para dar los puntos que tendría cada país el próximo jueves, cuando sean una realidad y los presenten de manera oficial.

LA CLASIFICACIÓN EXTRAOFICIAL QUE SALDRÍA EL JUEVES

Pos. País – Puntos
1. España – 1.153
2. Alemania – 1.311
3. Argentina – 1.266
4. Colombia – 1.178
5. Bélgica – 1.175
6. Uruguay – 1.164
7. Italia – 1.136
8. Holanda – 1.136
9. Brasil – 1.078
10. Portugal – 1.036

Compartir: