“La reforma a la salud que propone el gobierno es un error” : Zuluaga

Compartir:

El precandidato a la Presidencia, Óscar Iván Zuluaga, radicó personalmente este martes una carta ante el Congreso de la República, mediante la cual hace un llamado urgente sobre “el grave error” que representa la reforma al sistema de salud que impulsa el gobierno nacional.

En esta comunicación Zuluaga explica que la mayoría de los problemas de la salud se podrían solucionar con fórmulas sencillas «que dependen más de la voluntad política y la habilidad gerencial de un gobierno que de reformas legislativas».

“La reforma a la salud que los colombianos reclaman no es un asunto de leyes, mucho menos como la que está actualmente en consideración del Congreso. Lo que se necesita es un gobierno con la sensatez y el sentido común para que el ciudadano sienta una pronta mejoría en la calidad de la atención”, expresó Óscar Iván.

Aseguró que uno de los graves errores del gobierno es pretender resolver los problemas del sector al eliminar las Entidades Promotoras de Salud (EPS).

Dijo que es necesario eliminar las malas EPS sin dilación, pero que «son muchas EPS las que tienen un buen desempeño, a juicio de los propios pacientes y de la SuperSalud. De hecho, el 74 por ciento del aseguramiento en el régimen contributivo lo prestan EPS sin ánimo de lucro, muchas de ellas vinculadas a cajas de compensación familiar, y un número importante de las que operan con ánimo de lucro prestan un buen servicio”, destacó.

“El monstruo burocrático de Salud Mía es un despropósito”

Así lo aseguró el líder político del Centro Democrático, al hacer referencia a la entidad que pretende crear el gobierno mediante esta misma reforma para la atención de los colombianos.

“Si el Estado fue incapaz de prestar un buen servicio a 3 millones de afiliados a través del antiguo Seguro Social, ¿qué se puede esperar de una entidad pública que manejaría 30 billones de pesos al año para atender a 46 millones de colombianos?”, cuestionó Zuluaga.

Añadió que esta entidad “fácilmente sería un banquete para la politiquería y la corrupción, y tendría el más alto grado de ineficiencia. Además, si el gobierno actual no ha sido capaz en tres años de poner a funcionar Colpensiones para atender a 1 millón de pensionados, ¿cuántos años tendríamos que esperar los colombianos para que Salud Mía entre a operar plenamente?”.

10 pasos para salvar el sistema

En esta comunicación dirigida al legislativo, Óscar Iván Zuluaga expuso en diez puntos su propuesta para sacar adelante el sistema de salud, sin caer en los “errores” de la reforma del gobierno.

El primer punto es sanear las cuentas del sistema de salud, mediante procesos de conciliación a partir de las posibilidades y limitaciones fiscales de la nación.

El segundo es que todos los usuarios del régimen subsidiado puedan ser atendidos en cualquier centro hospitalario del país sin más requisito que mostrar su carné, independiente del lugar de residencia del paciente.

La tercera propuesta es priorizar la promoción y prevención.

Como cuarta medida expone la importancia de reducir el déficit de camas hospitalarias y de especialistas, por ejemplo, a través de alianzas público-privadas para aumentar la infraestructura de salud y exigiendo a las universidades ampliar los cupos para especializaciones médicas.

La quinta propuesta es que los medicamentos sean entregados sin necesidad de tutelas e integrar los medicamentos de uso más frecuente al Plan Obligatorio de Salud (POS)

El sexto y el séptimo punto están relacionados con la necesidad de blindar el sistema contra la politiquería y la corrupción, mejorando los controles en clínicas y hospitales y poniendo en marcha los procesos de pago en línea entre el Fosyga, las EPS y las IPS.

La octava propuesta que Óscar Iván presentó es que se debe crear un número único gratuito de atención en salud que funcione en todo el país, a través del celular, para que el paciente pueda comunicarse con la SuperSalud y sus problemas sean resueltos en tiempo real.

Finalmente, Zuluaga propone humanizar la atención al paciente mejorando el nivel salarial de los profesionales de la salud y priorizar la atención e inclusión de las personas en condición de discapacidad. “Estos colombianos y sus familias merecen atención prioritaria y cuidado especial del Estado a través del sistema de salud”, destaca la carta radicada en el Congreso.

Compartir: