Desplome de edificio en Medellín: aconsejan demoler torre cinco

Compartir:

Las autoridades de Medellín alertaron que la Torre 5 del edificio residencial Space, contigua a la Torre 6, presenta «riesgo inminente de colapso».

Según la Alcaldía de Medellín, un comité técnico encargado de hacer la evaluación del estado de la unidad residencial Space en el barrio El Poblado analizó la situación y concluyó que la Torre 5 puede derrumbarse en cualquier momento porque tiene fracturas en dos columnas.

«Este comité llegó a un concepto definitivo que establece que existe un riesgo inminente de colapso de la Torre 5, lo que indica que esta estructura puede colapsar de forma rápida puesto que presenta dos columnas fracturadas, aunque no se puede precisar en cuanto lapso de tiempo puede presentarse esta circunstancia», señaló la Alcaldía en un comunicado.

Esta torre se vio afectada por el impacto del derrumbe de la Torre 6, de 24 pisos, que dejó al menos un muerto y diez desaparecidos la noche del sábado, según datos oficiales.

La tragedia no fue mayor porque las autoridades habían ordenado un día antes la evacuación total de la Torre 6 debido a la aparición de grandes grietas en la estructura del edificio, aunque la empresa constructora minimizó entonces el riesgo y aseguró que no había peligro de un derrumbe.

La Alcaldía informó además que ante el riesgo inminente de colapso de la Torre 5, se decidió que los organismos de socorro continuarán sus tareas de búsqueda de los desaparecidos de manera manual, sin usar maquinaria pesada.

«Esta situación no da garantías para hacer un rescate por parte de los socorristas, pero los equipos de socorro ubicados en la zona continuarán con el operativo de búsqueda y rescate sin hacer movimientos de maquinaria pesada», agregó el comunicado.

De la misma forma, la Alcaldía autorizó a los habitantes y propietarios de apartamentos de las torres 1, 2 y 3, «para que hagan salvamento de algunos enseres, con el acompañamiento y control total» de las autoridades.

Al respecto, se ha notificado en una comunicación que se aconseja demoler la torre 5, con el fin de proteger y garantizar la seguridad de las personas que habitan la zona.

Estos fueron los puntos del análisis de la crisis:

1. Durante las últimas horas, la Alcaldía y las autoridades de la ciudad de Medellín, el Departamento Administrativo de Atención de Riesgos y desastres DAGRED, SIMPAD, ISVIMED, Departamento Administrativo de Planeación, tres ingenieros de la Asociación de Ingenieros Estructurales de Antioquia, conjuntamente con los ingenieros de Lérida CDO SA, evaluaron el comportamiento de las estructuras del complejo residencial Space, a partir del colapso de la torre 6.

2. En la mañana de hoy -lunes-, con la ayuda adicional del Grupo de Consultoría Integral S.A, se concluyó que la estructura de la torre 5 ha sido afectada por el colapso de la torre 6. En consecuencia, la recomendación técnica pertinente, es demoler la torre 5 para proteger y garantizar la seguridad de los habitantes de la zona. La demolición controlada de la torre en cuestión, busca prevenir cualquier tipo de riesgo para la comunidad y se hará bajo estrictas medidas de seguridad, con acompañamientos de técnicos especializados.

3. Constructora Lérida CDO S.A, procederá a hacer los trabajos necesarios con el acompañamiento de las autoridades, una vez se tengan las directrices pertinentes.

4. Constructora Lérida CDO S.A, continúa trabajando de la mano de la alcaldía y los organismos de socorro, para atender a las familias afectadas con este lamentable hecho y resolver los problemas técnicos que sean del caso.

5. Al día de hoy -lunes-, han sido atendidas las familias que por seguridad fueron evacuadas del complejo residencial Space, además se les brindara un acompañamiento permanente y una ayuda económica para atender necesidades básicas.

Compartir: