Al menos 20 muertos en terremoto de 7.2 en Filipinas

Compartir:

El Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres de Filipinas elevó a 20 el número de personas que han muerto hoy a consecuencia del terremoto de 7,2 grados que ha sacudido la isla de Bohol, en el centro del país.

Quince de los muertos fallecieron en la ciudad de Cebu, a unos 40 kilómetros al norte de Bohol, 4 en la propia isla, y uno más en la isla de Siquijor, a unos 50 kilómetros al suroeste del epicentro, dijo en una rueda de prensa el portavoz del organismo, Reinaldo Balido. Además, otras 33 personas resultaron heridas, 19 de ellas en la ciudad de Mandaue, 6 en Toledo y 8 en Pinamungajan.

Las autoridades filipinas informaron que varios edificios y viviendas resultaron dañados como resultado de la sacudida que duró aproximadamente un minuto y que provocó cortes de electricidad.

Entre los edificios afectados está el campanario de la Iglesia de Baclayon, una de las más antiguas de Filipinas y una importante atracción turística de Bohol, indicó en su cuenta de Twitter la Agencia de Información Filipina. Además, el Hospital de Cebu, a unos 40 kilómetros al norte de Bohol, ha sufrido daños en su segunda planta, parte de la cual se ha derrumbado, y en el quinto piso, donde se declaró un incendio.

En Dumaguete, ciudad situada a uno 60 kilómetros al suroeste de Bohol, las autoridades han suspendido las clases de mañana para inspeccionar los colegios y certificar que no han sufrido daños en su infraestructura.

Las clases se suspenden
El alcalde de Cebu, Michael Lopez Rama, también anunció para mañana la suspensión de las clases en los colegios, que hoy estuvieron cerrados por ser festivo en Filipinas. Varios aeropuertos de la región, como el de Cebu y Tagbilaran, también cancelaron todos los vuelos, según la Cruz Roja.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el hipocentro a 56 kilómetros de profundidad en la localidad de Carmen, a 629 kilómetros al sureste de Manila.

El instituto filipino de sismología (Phivolcs) dio la misma intensidad al terremoto pero localizó su hipocentro a 33 kilómetros de profundidad. Alertó asimismo que hasta el momento se han producido más de 50 réplicas, la mayoría por debajo de los dos grados, aunque dos de ellas alcanzaron 5,4 y 5,3 grados. El Centro de Alertas por Tsunami del Pacífico no emitió ninguna alerta por riesgo de ola gigante.

Filipinas se asienta sobre el llamado «Anillo de Fuego del Pacífico», una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

Terremotos de magnitud superior a 5 grados se registran de manera esporádica en el sur de Mindanao, Batanes y la región oriental de Bicol.

Compartir: