Comisión Quinta del Senado cita por segunda vez al ministro Lizarralde a debate de control político

Compartir:

Bogotá, 13 de Octubre ¬_RAM_.-. Por solicitud del senador Jorge Enrique Robledo (db.tt/H9Ch6csP), la Comisión Quinta del senado citó por segunda vez al ministro Rubén Darío Lizarralde para que el próximo martes 15 de octubre asista al debate de control político del senador Robledo y responda a los graves cuestionamientos sobre sus actuaciones como gerente de Indupalma.
El Ministro no asistió el pasado martes a la sesión de la Comisión excusándose en que “no es dable a quienes lo ejercen desde el Legislativo, solicitar a los funcionarios públicos información que es del ámbito exclusivo de una empresa privada”. Sin embargo, la excusa es inaceptable, pues los funcionarios deben responder por sus actuaciones en las empresas privadas, más si se trata de conductas ilegales como la acumulación y la ocupación indebida de baldíos. Además, en los proyectos de Indupalma se han invertido miles de millones de recursos públicos y el Ministro quiere imponer este modelo en todo el país.
La Comisión Quinta no aceptó los argumentos del Ministra y en esta segunda citación la Secretaria de la entidad le responde lo siguiente: “me permito aclarar a usted, que el mecanismo de control político asignado al Congreso de la República por disposición constitucional y reglamentado en la Ley 5ª de 1992 (artículos 233 y siguientes), tiene como finalidad esencial, cuestionar la actividad del gobierno y demás personas públicas, e inclusive privadas que tengan incidencia en los intereses generales” (db.tt/gkRM2sX8).
Robledo afirmó que el Ministro debe cumplir la ley y que espera que asista a esta segunda citación, pues el funcionario debe responder a los graves cuestionamientos que se le han hecho por diversos sectores.

Compartir: