Director de Gestión de riesgo atiende situación en El Poblado

Compartir:

Medellín, 13 de Octubre ¬_RAM_.-. Carlos Iván Márquez, director de la Unidad de Gestión del Riesgo, fue designado por el Gobierno para atender la emergencia que se registró en el sector El Poblado, de Medellín, tras el desplome de la torre 6 del edificio Space.
Bajo los escombros del edificio, que había sido evacuado el pasado viernes de manera preventiva, podrían encontrase 6 empleados de Ingeomed, 4 de Concretodo y un residente del lugar. Adrián Colorado, que cumplía la ronda de vigilancia por el perímetro de la unidad residencial cuando se desplomó la torre 6, fue rescatado con vida, pero podría quedar cuadripléjico.
Para avanzar en las labores de búsqueda y rescate, el director de la Unidad de Gestión del Riesgo declaró la calamidad pública municipal. Por su parte, la Alcaldía de Medellín ha asegurado que la búsqueda de los desaparecidos se ha intensificado con perros especializados en rescate en estructuras colapsadas.
César Hernández, Director del Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la Gobernación de Antioquia, afirmó en su cuenta en Twitter que las labores continúan y que hay suficiente personal y equipo.
Por su parte, constructora responsable del proyecto, expresó en un comunicado su “sentimiento de dolor por el sufrimiento de las personas afectadas” y aseguró que “ha estado presente en el lugar de los hechos y se han proporcionado los recursos requeridos para la atención de la emergencia, siempre teniendo en cuenta la orientación de las autoridades pertinentes”.
Sobre las dudas relacionadas con la estabilidad del terreno, Claudia Restrepo, alcaldesa encargada, afirmó que continúan “todos los estudios técnicos en las urbanizaciones aledañas. No tenemos indicio de que se presente un riesgo inminente pero los acontecimientos demuestran que se debe tener precaución».

Constructora CDO se pronuncia sobre emergencia

A través de un comunicado de 5 puntos la constructora Lérida Constructora de Obras S.A. (Lérida CDO S.A.), se pronunció sobre la tragedia en el conjunto residencial Space, del barrio El Poblado, donde el sábado en la noche la torre 6 colapsó dejando 11 personas desaparecidas y 2 lesionadas.
En la misiva, que no aparece firmada por ningún representante legal, la constructora «expresa su pesar por los hechos ocurridos en la noche del 12 de Octubre de 2013».
A su vez, dice que «desde el mismo instante en el cual se tuvo conocimiento de la falla en una columna del piso 4 de la fase 6, de la Urbanización Space, se integró una junta técnica compuesta por el equipo técnico (sic) participante de la ejecución del proyecto y además por un ingeniero externo especializado en patología de estructuras, para evaluar la situación y recomendar los correctivos pertinentes».
Cabe recordar que el viernes anterior, una de las columnas de la torre 6 falló lo que provocó pánico en los residentes. Luego de la inspección de los organismos de socorro de la ciudad, se procedió a evacuar unas 22 familias mientras se determinaba la real afectación de la estructura. En declaraciones a medios televisivos, los representantes de la constructora dijeron que no había riesgo de colapso y que se trataba de una falla puntal.
Sin embargo, en el comunicado, la constructora asegura que «esta junta técnica, hizo las valoraciones y recomendaciones iniciales, las cuales se encontraban en ejecución al momento de presentarse el insuceso.»
A esta hora, voceros de las familias de las otras cinco torres de Space que fueron evacuadas se reúnen con la Alcaldía, la Personería y un representante de CDO para determinar el futuro de las propiedades. A la par, continúan las labores de búsqueda de los 11 desaparecidos que, hasta el momento, no han logrado resultados.

Compartir: