Por concierto para delinquir fue capturado Gobernador de La Guajira n

Compartir:

El fiscal General (e), Jorge Fernando Perdomo, confirmó la noche de este sábado la captura con fines de indagatoria del gobernador de La Guajira, Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez Cerchar, por el delito de concierto para delinquir agravado en el municipio de Barrancas.

Perdomo explicó que la fiscalía 11 delegada ante la Corte Suprema de Justicia emitió la orden al considerar que tiene los indicios suficientes para vincular al mandatario departamental como posible autor de este delito por los vínculos que tendría con la banda criminal de Marcos de Jesús Figueroa García, alias ‘Marquitos’, y con el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, que fueron dirigidas por alias ‘Jorge 40’ y Salvatore Mancuso, hoy extraditados en Estados Unidos.

Al margen de esta situación, el ente acusador también va a indagar al Gobernador por su posible participación en la ejecución de tres homicidios. Uno de ellos es la del concejal de Barrancas Luis López Peralta, ocurrido el 26 de febrero de 1997, cuando sufrió un atentado en un hotel que administraba en dicho municipio.

Los otros dos tienen que ver con la muerte de Luis Alejandro Rodríguez Frías y Rosa Mercedes Cabrera Alfaro, cometidos el 7 de julio de 2000. «En el caso de estos homicidios, se realizaron algunas investigaciones en La Guajira, sin embargo, esas investigaciones no habían avanzado», dijo Perdomo.

El Fiscal General (e) también señaló que la fiscalía delegada ante la Corte que lleva el caso tiene otros procesos contra el gobernador y que se relacionan con la muerte de Yandra Brito, ex alcaldesa de Barrancas, y de su esposo Henry Ustariz. Además, advirtió que también está siendo investigado por las amenazas que han sufrido los investigadores y periodistas Claudia López, Gonzalo Guillén y Ariel Ávila.

Perdomo dijo que al momento de la captura se presentaron algunas dificultades, entre ellas problemas de salud que habría presentado Gómez Cerchar. «Hasta que eso no se solucione o de eso no se tenga claridad no se va a trasladar a la ciudad de Bogotá», aclaró el funcionario.

Medios locales informaron que el mandatario departamental salió en una ambulancia, luego de que los agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) llegaran a hacer efectiva la orden de captura. Según informaron los medios del municipio, mientras se celebraba el Festival del Carbón en Barrancas, pobladores afines a ‘Kiko’ Gómez dificultaron la labor de los miembros de la Fiscalía.

«Ha habido al parecer algunas dificultades, pero él ya fue capturado y va a ser puesto a disposición del CTI», dijo Perdomo sobre las 7:00 de la noche del sábado.

«PARTE DE TRANQUILIDAD»

El alcalde de Barrancas, Javid Sadet Figueroa, manifestó a la emisora local Cardenal Stéreo que el gobernador le envió a la comunidad «un parte de tranquilidad», ya que manifestó ser «un hombre de bien» que espera que entre dos o tres días pueda aclarar su situación.

Sadet Figueroa expresó que Gómez le dijo que estuvieran tranquilos porque es «un hombre de bien y un hombre de paz» y que confiaba que todo se fuera a aclarar «lo más pronto posible».

EXPULSIÓN DE CAMBIO RADICAL

Minutos previos al anuncio de la Fiscalía, Carlos Fernando Galán, director del partido Cambio Radical, al que pertenece el Gobernador, señaló en su cuenta de Twitter que el viernes el Consejo de Control Ético decretó la expulsión del político.

«Claro que es tarde la expulsión de Gómez Cerchar, yo traté de sacarlo desde antes de su elección. Pero se logró», escribió Galán.

Además, recordó que desde junio había pedido su salida aunque solo ayer se firmó la resolución de expulsión.

VIDA POLÍTICA

Gómez saltó al escenario nacional hace unos meses cuando fue señalado por los investigadores Ariel Vila y León Valencia, así como por el periodista Gonzalo Guillén, de amenazas contra sus vidas, por lo que tuvieron que salir de Colombia durante unas semanas.

En las últimas semanas se unió a este grupo la periodista Claudia López, quien abandonó Colombia tras ser advertida por la gubernamental Unidad Nacional de Protección (UNP) de amenazas procedentes de un grupo criminal vinculado a Gómez.

El aún gobernador entró en política como concejal de Barrancas en 1992, municipio bañado por las regalías del carbón de la mina El Cerrejón y del que fue alcalde en dos ocasiones (1995-1997 y 2001-2003).

En 2011 fue elegido gobernador de La Guajira para el período 2012-2015 por el partido Cambio Radical, del que fue expulsado el viernes por los vÍnculos delictivos de los que ya estaba señalado.

Gómez también afronta un proceso ante la Procuraduría ya que en los últimos días el Ministerio Público le formuló pliego de cargos en contra por presuntas irregularidades en la adjudicación de varios contratos en su administración.

Compartir: