El Gobierno colombiano pide investigar el desplome de un edificio en Medellín

Compartir:

Bogotá, 13 oct (EFE).- El Ministerio de Vivienda de Colombia pidió hoy «iniciar, a la mayor brevedad, las investigaciones» por el desplome la noche del sábado de un edificio de viviendas de 24 plantas en Medellín y en cuyos escombros las autoridades buscan a once personas desaparecidas.
«Se considera importante iniciar, a la mayor brevedad, las investigaciones que permitan determinar las causas de la falla presentada por la edificación, a efectos de determinar la responsabilidad en la ejecución de la obra», dice un comunicado distribuido por el Ministerio.
La Torre 6 del Edificio Space se desplomó a las 20.20 hora local del sábado (01.20 GMT del domingo) y la tragedia no fue aún mayor ya que las viviendas habían sido desalojadas el viernes cuando aparecieron unas grietas en la estructura.
En el comunicado, el Ministerio remarca que para la ejecución del edificio «se debió designar un profesional (ingeniero civil o arquitecto) bajo cuya responsabilidad se adelanta la construcción».
Recuerda además que «tanto el urbanizador, como el constructor, los arquitectos que firman los planos y los ingenieros que los suscribieron son responsables de cualquier contravención».
Según el Ministerio, «las fallas presentadas por la edificación se debieron advertir en el momento de su ejecución, sin permitir el avance de la misma» y advierte que el código civil «consagra una responsabilidad civil para el constructor por la ruina originada en un vicio de construcción».
En estos momentos las autoridades adelantan labores de búsqueda entre los escombros de once personas desaparecidas entre obreros, un vigilante y un residente que se encontraban en el lugar en el momento del desplome.
El viernes, todos los residentes de la Torre 6 fueron evacuados y reubicados en hoteles cercanos o residencias de familiares después de que aparecieran grietas en una de las columnas y en numerosas paredes de la edificación. EFE

Compartir: