Identifican tres puntos donde estarían personas atrapadas tras desplome de edificio en Medellín

Compartir:

Los organismos de socorro en Medellín advirtieron que entraron en la etapa más crítica del rescate de 11 personas que permanecen atrapadas bajo los escombros de un edificio que se desplomó en la noche del sábado en el sector de El Poblado, y ya han identificado tres puntos donde estarían las víctimas.

Voceros de los socorristas señalaron que los perros guías que los acompañan han identificado estos tres puntos del conjunto residencial Space, en la torre 6 que se vino al piso y muy cerca de la torre 5, que también presenta preocupantes fallas estructurales y podría desplomarse.

«Inicialmente se montó un operativo y en el mismo se logró rescatar a dos personas con vida en la primera hora. El censo que tenemos en este momento es de once personas desaparecidas y que presumiblemente estaban trabajando en el edificio», dijo el subdirector de manejo de riesgo de la ciudad de Medellín, Santiago Pérez.

Explicó que más de cien funcionarios de los organismos de emergencia de la región están trabajando para poder rescatar a las once personas que están desaparecidas, aunque dijo que son pocas las posibilidades que se encuentren con vida.

«Esperamos rescatar a estas personas ojalá con vida, pero ante esta magnitud debemos ser realistas: llevamos prácticamente doce horas de rescate y no hemos tenido señales de vida de ellos. Se ha utilizado toda la tecnología, hemos utilizado perros educados especialmente para este rescate y definitivamente no hemos tenido como buenas noticias en este sentido», dijo.

Un vigilante y diez trabajadores se encuentran desaparecidos después de que se derrumbara el edificio Space del sector de El Poblado, en Medellín, en donde reparaban las grietas que presentaba la edificación desde hace algunos días.

El vicealcalde de gobernabilidad de Medellín, Luis Fernando Suárez, señaló que quienes fueron rescatadas son el vigilante de la torre y uno de los obreros que trabajaba para reparar los daños de la unidad residencial. Agregó que los heridos fueron trasladados a centros asistenciales de la capital antioqueña.

Suárez también confirmó que fue activada la red hospitalaria de la ciudad para atender a las personas que resultaron heridas.

El incidente se registró hacia las 8 de la noche de este sábado en la zona del El Poblado, cuando La torre seis de la unidad residencial Space en la Loma del Padre Marianito, se desplomó.

Los bomberos de Medellín atendieron la emergencia en el lugar. Habitantes del sector relataron que sintieron un gran estruendo y que hubo pánico entre los vecinos.

‘Fue como ver caer las torres gemelas’: testigo

«Nos dijeron que tranquilos, que no había ningún problema, que unos ingenieros estaban investigando y que sólo había que evacuar las torres 5 y 6. Y mire la situación, anoche (viernes) a las 8 y media de la noche y hágase de cuenta septiembre 11 cuando se cayeron las torres (gemelas)», dijo el señor Carlos Ruiz, propietario de uno de los apartamentos evacuados.

El señor Ruiz relató en su impactante testimonio, que «(fue) un estallido y se escuchaban caer las losas una contra otra. Se va la luz y uno siente que la tierra se está abriendo».

Dijo, además, que «lo que más me indigna es la gente que estaba trabajando ahí, tratando de solucionar un problema a que parecía muy simple. Y simple es que hay 11 personas muertas, seguramente».

La señora María Elsa, otra de las vecinas, contó que fueron momentos de pánico los que vivieron los habitantes de esa zona residencial del barrio El poblado, tras el derrumbe del edificio.

«Eso se vino de a poquiticos, como en una película. El estruendo y el sonido fue impresionante. Nosotros estábamos en la cocina como mi hija y el esposo y ella me dijo que mirara todo ese polvero y todo se puso oscuro. Luego, se caía todo como en cámara lenta y se vivió una oscuridad, como si la tierra se hubiera tragado algo», relató la mujer.

Raquel, una de las afectadas por esta tragedia, dijo que su perro está desaparecido en medio de los escombros por el desplome del edificio.

«La Cruz Roja reventó las puertas para sacar a las personas que fueron evacuadas y a mi mamá, que es una persona discapacitada, tuvieron que reventar la puerta para sacarla y todas las cosas de nosotros están adentro», aseguró.

«Al momento que sacaron a mi mamá del apartamento, ella cargó las dos mascotas mías en la camilla que la sacaron y en medio del ajetreo se les cayó a las personas de la Cruz Roja que la estaban sacando. Y pues, uno de mis perros se perdió», dijo.

Como medida preventiva, algunas viviendas del sector permanecen sin el servicio de energía eléctrica. Mauricio Ballestaros, uno de los residentes de la zona aseguró que fue como ver caer las torres gemelas.

La vicealcaldesa de Medellín y alcaldesa encargada, Claudia Restrepo, confirmó a RCN La Radio que la torre 5 del conjunto Space en El Poblado presenta agretamientos.

Como prevención, todos los habitantes de las 6 torres del conjunto fueron evacuadas el sábado en la noche tras el desplome de la torre 6, donde quedaron atrapados un vigilante y 10 obreros que no han podido ser rescatados.

Socorristas temen un nuevo desplome
Con respecto a las causas del colapso de la edificación, el subdirector de manejo de riesgo de la ciudad de Medellín, Santiago Pérez, señaló que «fue una columna la que presentó el problema el viernes en la mañana y, por pedido de residentes del edificio, se hizo una visita por parte de los ingenieros del (dagret), quienes detectaron una falla en la columna y por eso se recomendó la evacuación del edificio. Precisamente por esa evacuación es que hoy la tragedia no es mayor”.

Con respecto a otra torre del conjunto que al parecer también presenta fallas estructurales, el funcionario dijo que se está evaluando la evacuación del inmueble.

«No sabemos en qué magnitud se afectó y por eso se le está haciendo un monitoreo permanente con unos elementos de medición para detectar algún movimiento y poder alertar de manera preventiva», dijo.

Cabe destacar que durante el pasado viernes movimientos y grietas hicieron que 57 familias fueran desalojadas de forma preventiva de la torre que se desplomó porque las columnas del edificio cedieron y se agrietaron. Las personas están alojadas los hoteles Plaza Rosa e Intercontinental de Medellín, pero habían dejado todas sus pertenencias al interior de los apartamentos.

Varias familias de zonas aledañas al edificio también fueron evacuadas de forma preventiva.

De acuerdo con información suministrada por el Departamento de Gestión del riesgo de Medellín (Dagred) las siguientes son las personas que se encuentran desaparecidas:

De la constructora Concretodo: Álvaro Bolívar, Ricardo Castañeda, James Arango y Iván González. De la empresa Ingeomed: Juan Carlos Botero, Jaime Botero, Albeiro Álvarez, Diego Hernández y Luis Alfonso Marín, el Vigilante Weimar Contreras y el residente Juan Esteban Cantor.

Compartir: