Ministerio de Defensa recibió puentes militares del gobierno chino

Compartir:

Tolemaida (Cundinamarca), 12 de Octubre ¬_RAM_.-. Miles de personas que viven en sectores alejados de Colombia, y cuya movilidad se dificulta por desastres naturales, falta de infraestructura y atentados terroristas, serán las beneficiadas con los siete sistemas de puentes que entregó hoy al Ministerio de Defensa Nacional la República Popular China.
Las estructuras, cuyo costo es de 3 millones de dólares (unos 5.610 millones de pesos), permitirán a los Ingenieros Militares contar con mayores herramientas para ejecutar obras que contribuyan a la seguridad, el bienestar y al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, al mismo tiempo que garantizarán la movilidad de la Fuerza Pública.
El ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, recibió las estructuras este sábado en el fuerte militar de Tolemaida de manos de Wang Xiao Yuan, embajador en Colombia de la República Popular China, y los entregó oficialmente a la Brigada Especial de Ingenieros Militares, que tiene como base estas instalaciones militares.
Pinzón señaló que esta donación, que comenzó a gestarse en 2010, es una muestra más de las buenas relaciones que hay entre los dos países, en las que se han generado importantes líneas de cooperación en diversas áreas y que en el sector Defensa han fortalecido las capacidades de las Fuerzas Militares de Colombia, para atender emergencias ocasionadas por desastres naturales y desarrollar planes de contingencia.
“Las relaciones con la República China son crecientes. Esta nación tiene toda nuestra admiración por su cultura, su capacidad y es nuestro interés estrechar las mismas. La República China tiene grandes capacidades industriales que junto a la cooperación en defensa y seguridad, terminan siendo una gran combinación para las partes”, aseguró el ministro Pinzón.
Los puentes donados son de tipo Bailey, cuyos componentes son estandarizados e intercambiables y permiten ser configurados según los requerimientos de carga y longitud. Su capacidad es de 42 toneladas con una longitud máxima de 60 metros.
“Este tipo de puentes se han utilizado históricamente para facilitar la conectividad de los ciudadanos cuando hay desastres naturales o simplemente están incomunicados –explicó Pinzón–. En esos momento son los Ingenieros Militares quienes primero llegan a hacer esa tarea de ayuda y eso, sumado a las acciones que todas las Fuerzas desarrollan por la seguridad del país, hacen que estas instituciones sean de las más queridas y respetadas por los colombianos”.
De otra parte, el gobierno chino protocolizó hoy con el Ministerio de Defensa Nacional una donación de material antiexplosivo por valor de 5 millones de dólares (unos 9.350 millones de pesos), representados en trajes protectores y detectores portátiles de artefactos.
“Esto lo que nos va a dar es equipos y tecnología para, fundamentalmente, atender el tema de los explosivos improvisados y que nuestras tropas tengan mejor capacidad para detectar esos artefactos y así anticipar y prevenir atentados contra los ciudadanos, las tropas y los policías”, explicó Pinzón.
En este sentido, el Ministro informó que la población civil es la más afectada por este tipo de explosivos. “En el Putumayo, por ejemplo, los campesinos, los niños y los ancianos son los más afectados. Allá, cuando un ciudadano cae en una mina, los terroristas de las Farc, en vez de tener solidaridad humana, que es lo mínimo que uno puede tener, le cobran esa mina, se la obligan a pagar. Es inhumano. Esta donación va a tener una gran utilidad en nuestro país”, agregó.
Finalmente, el Ministro de Defensa Nacional aseguró que las relaciones de cooperación entre los dos países se seguirán fortaleciendo en cuanto a capacitación militar y donación de equipos, pues además estas tienen conveniencias de orden económico y social, dado el nivel de intercambio entre las economías.
Por su parte, el Embajador de China en Colombia celebró las buenas relaciones de los países en el campo económico, industrial, social y militar.
“Hemos tenido un gran intercambio, frecuentes, en la parte militar. Hemos recibido oficiales para capacitarlos y viceversa. Hoy China, de otra parte, es el segundo socio comercial de Colombia y la segunda fuente de las importaciones colombianas. Estas buenas relaciones se reflejan en todos los aspectos y esta donación es una de las cristalizaciones de ese buen entendimiento”, puntualizó.

Compartir: