Incremento de representación de la mujer en el Congreso ha sido lenta: MOE

Compartir:

La Misión de Observación Electoral reportó una serie de datos que tienen que ver con la participación política de la mujer en el Congreso de la República donde se evidencia una serie de desequilibrios estimados en un estudio.

El informe hecho por la MOE analizó datos de los últimos 20 años donde dice que «el incremento de la representación de la mujer en el Congreso se ha dado de manera lenta».

El estudio señala que en 1991 las mujeres representaban el 9% de los Representantes a la Cámara electos y el 7% del total de Senadores electos.

El organismo indicó que 22 años después ha aumentado solamente 8% las mujeres electas en el año 2010, donde representaron el 16% en el Senado y el 13% en la Cámara de Representantes.

La MOE precisó que en las últimas elecciones la representación de la mujer en el Senado aumentó 4% y que en la Cámara de Representantes ha permanecido igual desde 1994.

Precisamente en las elecciones de 2010, 17 mujeres fueron electas, representando un millón 390 mil 510 votos lo que constituye el 13% del total de votos emitidos en esos comicios.

La Misión de Observación Electoral informó que la Senadora con mayor número de votos obtenidos para esa época fue para la hoy fallecida Gilma Jiménez por el Partido Verde con 204 mil 799 sufragios.

Seguida por Dilian Francisca Toro del Partido de la U con 151 mil 624 votos hoy con problemas con la justicia, y Arleth Casado del Partido Liberal con 134 mil 083 votos.

Compartir: