Farc dicen que sí se deben acelerar las negociaciones

Compartir:

En momentos en que se alistaban para reiniciar hoy las negociaciones de paz en La Habana, Cuba, el negociador de las Farc, Pablo Catatumbo, dijo ayer que comparte la idea de agilizar los acuerdos.

“Compartimos la aspiración de evacuar prontamente los puntos de la agenda”, respondió el jefe guerrillero, cuyo nombre es Jorge Torres Victoria, a periodistas colombianos sobre las repetidas peticiones del presidente Juan Manuel Santos de agilizar las negociaciones.

Al manifestar que los negociadores del Gobierno y las Farc han “demostrado voluntad”, Catatumbo habló de la necesidad de “flexibilizar posiciones” para encontrar “aproximaciones que nos permitan llegar a acuerdos”.

En este sentido, el vicepresidente de la república, Angelino Garzón, invitó al grupo guerrillero a que presente un mínimo de propuestas para llegar a un acuerdo de paz.

“La población se cansa de tanto diálogo sin concretar acuerdos”, sostuvo Garzón y reafirmó que para los colombianos “no hay nada más importante”, para el presente y el futuro del país, que un acuerdo de paz tanto con la Farc como con el ELN.

En su mensaje a la guerrilla, puntualizó que el sentido común enseña que las Farc y el ELN “ganan mucho más si le hablan políticamente a la población y dejan de recurrir a acciones violentas”.

TREGUA NAVIDEÑA. La exsenadora Piedad Córdoba anunció ayer que el colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz va a proponerle a las Farc que haga un cese unilateral de sus hostilidades y ataques en Navidad y Año Nuevo.

En declaraciones a RCN La Radio, la dirigente opinó que dicha suspensión sería “mucho mejor” si es bilateral y que pueda “tener observación internacional”, para garantizar que no se utilizará por quienes están en contra del proceso de paz que se negocia.

Córdoba manifestó que, independientemente de que no se comparta el manejo económico y social del país de parte del presidente Santos, hay que rodearlo y apoyarlo en el tema de lograr la pacificación.

“(Santos) ha hecho un esfuerzo que es muy difícil”, comentó la exsenadora liberal y recalcó que el proceso tiene “demasiados enemigos”.

La dirigente de Colombianos y Colombianas por la Paz se mostró de acuerdo con que durante el proceso electoral de 2014 se suspendan los diálogos.

“Un proceso de paz no puede quedar enredado en los intereses electorales de quienes le apuestan a la guerra”, manifestó Piedad Córdoba; opinó que no cree que “sea tan escabroso parar el proceso durante tres o cuatro meses”.

La posibilidad de suspender las negociaciones por las elecciones parlamentarias y presidencial surgió luego de una reunión, el lunes, entre Santos y el partido de La U, en la que, según contó el senador Roy Barreras, el copresidente de esta colectividad, Aurelio Iragorri, pidió romper los diálogos pero, por el contrario, la bancada apoyó continuarlos.

Compartir: