Ecuador: retiran proyecto sobre aborto tras amenaza de renuncia de Correa

Compartir:

La legisladora oficialista Paola Pabón retiró el viernes una propuesta para despenalizar el aborto, un día después de que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, amenazara con renunciar si se aprueba esa iniciativa.

Pabón, quien promovía que el aborto no sea punible en casos que conlleven riesgos para la embarazada y por efecto de violaciones sexuales, retiró su planteamiento una vez que el mandatario consideró como «traición» que un grupo de congresistas del movimiento oficialista Alianza País (AP) impulsara la despenalización.

«Con el inmenso cariño que te tenemos, te decimos que esta vez te estás equivocando. Pero por la unidad de esta bancada, por la unidad de mis 100 compañeros asambleístas, retiro mi moción para que este bloque no tenga la posibilidad de evidenciar una ruptura», afirmó la congresista en el hemiciclo.

Luego, el canciller y miembro del buró de AP, Ricardo Patiño, indicó a través de su cuenta en Twitter: «Intensa discusión en la Asamblea Nacional sobre tema del aborto. Esto es parte de la democracia, la participación ciudadana y la diversidad».

Añadió que AP «ha tomado decisión de no modificar normativas vigentes sobre el aborto al dictar el nuevo código penal. Una decisión difícil» y que «yo suscribo orgánicamente decisión de País. Personalmente, considero que quien queda embarazada por violación, debe tener derecho al aborto».

«En medio de nuestra diversidad, en el movimiento País respetamos cada criterio, discutimos intensamente y acordamos democráticamente», subrayó el ministro.

El jueves, Correa había advertido con renunciar si su bloque -que controla el Legislativo- persistía en la idea.

«Si siguen estas traiciones y deslealtades, si mañana se evidencia algo, muy lamentable que está ocurriendo en el bloque de País, yo presentaré mi renuncia al cargo», alertó el gobernante en declaraciones al canal Oromar.

El jefe de Estado, quien admite ser conservador en cuestiones morales y cuyo mandato se extenderá hasta mayo de 2017, dijo que «jamás aprobaré la despenalización del aborto».

Correa, quien se autoproclama como un humanista, católico y de izquierda, está en el poder desde enero de 2007.

Pabón planteó la iniciativa en el marco de la discusión de un nuevo código penal, que prevé incluir delitos como el femicidio y la acumulación de condenas hasta por 40 años de prisión. El proyecto está en su segundo y último debate.

«Aquí no están los traidores, compañero presidente (…) Los traidores no son los que han tenido la tesis de defender la vida de las mujeres», aseveró la parlamentaria.

El actual código penal condena el aborto intencional hasta con seis años de cárcel.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, habla con el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, en reunión de Unasur, el 30 de agosto de 2013

Compartir: