La exsenadora Piedad Córdoba partidaria de aplazar los diálogos con las FARC

Compartir:

La exsenadora colombiana Piedad Córdoba se mostró hoy partidaria de que el Gobierno y el grupo guerrillero FARC aplacen los diálogos de paz que mantienen desde hace casi un año en La Habana hasta que pasen las elecciones legislativas del próximo 9 de marzo.

«Yo estoy totalmente de acuerdo en que se aplacen los diálogos hasta pasadas las elecciones, que la mesa vuelva a comenzar después del 9 de marzo del año entrante», dijo la exsenadora en una entrevista al noticiero CMI.

Córdoba se refirió así a la posibilidad que planteó a principios de semana el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien ante la incertidumbre por los avances en el proceso dijo que una de las opciones que se barajan es suspenderlos.

«Andrés París», negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, reaccionó a este anuncio y dijo que «si es necesario» harán «una pausa en el proceso de paz», aunque también aseguró que la guerrilla está «atornillada» a este.

La exsenadora, destituida e inhabilitada por la Procuraduría en 2010 por supuestos vínculos con las FARC, consideró que el proceso electoral en el que está inmerso Colombia «se va a dirimir entre la guerra y la paz» y por eso consideró «plausible e importante» la posibilidad planteada por Santos.

También propuso que en este período en el que se tendrían que suspender los diálogos «haya un cese bilateral al fuego».

Hace unos meses, Córdoba propuso aplazar los comicios presidenciales previstos para el próximo año para que la discusión electoral no interfiriera en los diálogos de paz.

El Gobierno colombiano y las FARC negocian desde noviembre de 2012 un acuerdo de paz en La Habana, pero la confrontación armada se mantiene en las selvas de Colombia.

Compartir: