Nobel de Paz: ¿A Malala, Putin, Mujica o nadie?

Compartir:

«No creo en los Nobel de la paz, muchos de quienes lo han recibido tienen pasados manchados por la sangre», es la opinión de la lectora de BBC Mundo Luz María que hizo pública su opinión a través de Facebook. Es un punto de vista que comparten varios usuarios, disgustados por quienes han sido galardonados en el pasado.

Patricio Dueñas Barra se remonta al año 2009, cuando el Nobel fue otorgado al recién inaugurado presidente Barack Obama. «Desde que Obama recibió de regalo un premio Nobel, he dejado de creer en dicho supuesto galardón. Hasta la fecha, nadie sabe por qué se lo dieron y sus ejércitos imperiales siguen invadiendo, asesinando, violando países donde nada tiene que hacer EE.UU., salvo extender su poderes abusivos», escribió.

Javier Rojas coincide con Patricio al comentar: «después de Obama, deberían cancelarlo».

Es probable que quienes opinaron en la encuesta traigan a colación el nombre del presidente estadounidense porque fue premiado relativamente hace poco. Pero otros políticos galardonados también generaron polémica en su momento.

Enemigos tradicionales

El premio al exsecretario de Estado, Henry Kissinger y el líder norvietnamita Le Duc Tho -que negociaron el acuerdo para ponerle fin de la guerra en Vietnam en 1973- fue criticado particularmente porque la guerra no terminó con ese acuerdo. Tho rechazó el galardón y Kissinger fue implicado en políticas que apoyaron gobiernos antidemocráticos en América Latina.

Igualmente, cuando se premió a F. W. de Klerk conjuntamente con Nelson Mandela en Sudáfrica, muchos se preguntaron por qué darle el honorífico de la paz a alguien como de Klerk, quien fue el último presidente del régimen racista de Apartheid en Sudáfrica.

El comité Nobel muchas veces opta por antiguos enemigos que, de alguna manera, intentaron una reconciliación como cuando reconocieron a Yitzak Rabin y Shimon Peres de Israel y el líder palestino Yasser Arafat.

Haz clic para ver el video en Terra TV
La canadiense Alice Munro gana el Premio Nobel de Literatura
«Desde luego NO a Yasser Arafat que no era más que un terrorista. Fue una barbaridad designarle para ese premio», opinó Huguette Brion. Pero Nancy Garcia difiere diciendo: «Sólo escogería a Yasser Arafat, por ser un gran líder y un pacifista».

Sin embargo, entre los favoritos de los participantes para recibir el premio este año hay varios políticos. Uno de ellos es el presidente de Rusia, Vladimir Putin, cuya intervención en el crisis Siria evitó, dicen, que se desatara una guerra total en la región.

Walter Catter escribe: «Premio Nobel de la Paz para quien evita guerras, como Putin, el presidente Ruso», con lo que coincide Juan Pablo Días comentando: «creo que escogería a Vladímir Vladímirovich Putin, por evitar lo que sería la tercera guerra mundial.

No obstante, Israel Molina Sarrio está en desacuerdo. «Putin no evitó nada. Miró por los intereses de Rusia que además coincidían con los chinos».

Pero Pablo Sebastián Brachetti Daiville observó: «100.000 muertos en Siria. No hay premio Nobel».

Compartir: