12.000 sindicalistas han sido víctimas del conflicto

Compartir:

La Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas del Gobierno reconoció que, desde 1986, 12.000 sindicalistas, entre asesinados y amenazados, han sufrido los estragos del largo conflicto armado que azota al país.

El reconocimiento se hizo en el encuentro regional sobre reparación colectiva al movimiento sindical realizado entre miércoles y jueves en Cartagena y donde asistieron representantes de diversas organizaciones.

De los 12.000 sindicalistas victimizados, también se admitió que 610 lo fueron en los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba, históricos feudos de los paramilitares, de los cuales 185 fueron asesinados.

Según estos datos divulgados en un comunicado de la Unidad de Víctimas, los años más críticos para el movimiento sindical fueron 1992, 1998 y 2004.

El presidente Juan Manuel Santos se dirigió a los asistentes al encuentro a través de una carta en la que dijo que «los atropellos al movimiento sindical colombiano, en un trasfondo de graves y manifiestas violaciones a los derechos humanos, son de una gravedad inadmisible para la democracia».

«(Reparar a los sindicalistas) es un deber legal establecido por la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, pero es también un deber político y ético», agregó el mandatario.

En el encuentro participaron representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), de la Confederación General del Trabajo (CGT), de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), así como entidades gubernamentales y ONG.

Los participantes pidieron al Gobierno el reconocimiento social y político del movimiento sindical como parte fundamental de un sistema democrático y la promoción de las garantías para el ejercicio de la libertad sindical.

También una campaña que contrarreste la estigmatización a la que se han visto sometidos los sindicalistas durante años, actos de perdón y desagravio públicos y justicia contra los victimarios para combatir la impunidad.

Los encuentros regionales sobre reparación colectiva al movimiento sindical se iniciaron este mes en Rionegro y se extenderán hasta marzo de 2014 con encuentros en Bucaramanga, Arauca, Bogotá, Santa Marta, Cali, Neiva y Pereira.

EFE

Compartir: