Al Gore destaca a Bogotá como ejemplo de construcción del nuevo paradigma urbano

Compartir:

Bogotá, 10 de Octubre ¬_RAM_.-. El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, se mostró satisfecho tras su viaje a la ciudad de Nueva York, en donde participó durante dos días en el encuentro con alcaldes del mundo, denominado City Lab, en donde se abordaron temas como desafíos en gobernanza local, innovación, cambio climático, vivienda, empleo y competitividad.
“Durante nuestros encuentros con líderes del mundo como Mike Bloomberg, alcalde de Nueva York y expertos economistas como Paul Romer pudimos concluir que se está construyendo un nuevo paradigma urbano que deja de edificar las ciudades alrededor del auto particular, como fue en el siglo XX, se deja de construir ciudades depredadoras que contaminan el aire que acaban con el territorio, que destruyen el agua y de paso van destruyendo y triturando la vida urbana en unas durezas propias de esas ciudades del viejo paradigma” dijo Petro
Sostuvo que el nuevo paradigma urbano se construye alrededor del agua o al rededor del ser humano. “Se trata de desestimular el uso del vehículo particular, mejora las calidades del aire, mira como el principal problema de la humanidad el cambio climático y trata de que la ciudad pueda adaptarse al cambio climático y mitigar los efectos con nuevas arquitecturas, nuevas tecnologías, nuevas maneras de pensar el edificio y la calle”.
El burgomaestre bogotano destacó la charla que dio el ex vicepresidente de los Estados Unidos Al Ore en el teatro de la Universidad de Nueva York, donde abordó temas del cambio climático en las ciudades y colocó como ejemplo de la lucha de las urbes del mundo en contra del cambio climático a la ciudad de Bogotá.
“Uno se da cuenta que muchas miradas y pensares del mundo le están poniendo cuidado a esta lucha dura que hemos llevado en estos dos años en Bogotá, por construir aquí el nuevo paradigma de la ciudad alrededor de la lucha contra el cambio climático. Es decir que el clima y sus cambios profundos no mate seres humanos en la ciudad, que no construyamos donde hay riesgos de muerte por estos cambios de clima, que podamos adaptar y re descubrir el agua en la ciudad, que hemos venido ocultando, pavimentando, cuando deberíamos recuperarla en todo su vigor, ya que es ella la base de la vitalidad misma de la especie humana”, señaló el Alcalde Mayor.
Finalmente Petro Urrego indicó que “lo que se expresa con la Modificación Excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, es la vanguardia desde el punto de vista del pensamiento nuevo acerca de las ciudades”.

Compartir: