Armada Nacional afirma que investiga salvaje paliza a cadete en buque Gloria

Compartir:

Bogotá, 10 de Octubre ¬_RAM_.-. El comando de la Armada Nacional anunció en las últimas horas una investigación en torno a las denuncias sobre los salvajes e inhumanos tratos a que son sometidos los alférez o cadetes reclutas y que quedaron evidenciados en un video grabado, nada mas ni nada menos, que en el buque ARC “Gloria”, insignia de la marina colombiana.
Paradójicamente la víctima de la paliza, el cadete Jaime Castellanos, fue retirado de la Escuela Naval de Cadetes luego del episodio, bajo el argumento de que “su rendimiento disciplinario no alcanzó el requerido”, según las propias palabras del contralmirante Jorge Carreño, director de la misma institución militar.
En un lacónico comunicado, el comando de la Armada afirma que tras conocer “presuntas conductas que van en contra de las políticas institucionales de buen trato”, dispuso la apertura de la investigación y añade que además se tomaron “medidas adminitrativas” del caso.
Independientemente, la Fiscalía anunció un indagación sobre los mismos hechos, tras la denuncia instaurada por la mamá del alférez Jaime Daniel Castellanos Valbuena.
En el video denuncia, se observa a varios integrantes de la tripulación del buque “Gloria” golpeando alternativamente con “tablas y tubos” al joven recluta.
La madre del muchacho advierte en la denuncia escrita que su hijo fue golpeado “de una manera inhumana, brutal despiadada, degradante y con mentalidad de sevicia, recibiendo más de 50 golpes constantes en su espalda, cadera y cabeza”.
Agrega que “uno de los militares pone la rodilla sobre el cuello de mi hijo para inmovilizarlo y someterlo totalmente e impedir cualquier movimiento, mientras que es golpeado y le disparan chorros de agua salada con mangueras de alta presión”.
La progenitora de Jaime Daniel le pidió a la Armada Nacional brindarle atención médica a su hijo y practicarle exámenes médicos, “ya que presenta constante dolor en su espalda, cabeza y columna. Además de la afectación sicológica y moral que ha causado este grave acto a mi hijo”.
El salvaje episodio se registró durante un crucero de entrenamiento del buque insignia de la Armada colombiana realizado por el Oceano Pacífico, entre mayo y agosto pasado, en desarrollo del cual tocó entre otros puertos, la base de Pearl Harbor en Hawái y Hong Kong, en China.
El comunicado del alto mando de la Armada Nacional, es el siguiente:
“El Comando de la Armada Nacional tuvo conocimiento de presuntas conductas que van en contra de las políticas institucionales de buen trato, en desarrollo de actividades relacionadas con el servicio en una de sus Unidades, por lo que de manera inmediata se ordenaron las investigaciones del caso y se tomaron medidas administrativas para seguir cumpliendo con los postulados de respeto a los principios y valores y manejo del talento humano que se inculcan durante la carrera naval.
La Armada Nacional reitera su compromiso y voluntad indeclinable por propender por el respeto y bienestar de todos los miembros de la Institución

Compartir: