Ministros latinoamericanos instan a EEUU a resolver el estancamiento fiscal

Compartir:

WASHINGTON (Reuters) – Los ministros de Finanzas latinoamericanos advirtieron el miércoles al secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, que la incertidumbre sobre las finanzas públicas de Washington está teniendo efectos secundarios en la región y que una eventual omisión de pagos sería «devastadora».

El ministro de Finanzas de Colombia, Mauricio Cárdenas, que presidió una reunión con sus pares de América en Washington, dijo a periodistas tras el encuentro que Lew hizo una presentación optimista sobre las perspectivas de crecimiento de la economía de Estados Unidos.

Pero los ministros latinoamericanos aprovecharon la oportunidad de enviar un mensaje directo a Washington para que resuelva rápidamente el estancamiento político sobre el presupuesto y la inminente fecha límite para elevar el techo de deuda.

«Expresamos nuestra preocupación por los efectos colaterales que estamos viendo en Latinoamérica a partir de la incertidumbre sobre la conducta fiscal, en términos de temas como el techo de deuda y la conducta de política monetaria en Estados Unidos», dijo Cárdenas.

El ministro colombiano instó a las autoridades económicas y políticas de Estados Unidos a lograr consenso para evitar «un abrupto recorte del gasto público que podría afectar el crecimiento de la economía estadounidense».

«También, naturalmente evitar un posible default de la deuda estadounidense que tendría consecuencias devastadoras sobre las economías de Latinoamérica», agregó Cárdenas.

Los ministros de Finanzas de la región ven poco probable que Estados Unidos incumpla sus obligaciones de pago de deuda, pero Cárdenas dijo que no obstante se expresó «una especie de preocupación» en la reunión.

El encuentro hemisférico tuvo lugar al margen de reuniones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que se realizaron esta semana en Washington.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inició el miércoles una serie de reuniones con legisladores para tratar de poner fin al punto muerto fiscal, pero hubo pocas señales tangibles de progreso.

La disputa provocó el cierre parcial del Gobierno estadounidense por nueve días y ha agitado a los mercados financieros con la amenaza de que no se eleve el límite de endeudamiento de 16,7 billones de dólares que tiene el país antes de la fecha tope del 17 de octubre.

Compartir: