FMI baja sus proyecciones del PIB para Colombia a 3,7%

Compartir:

El Fondo Monetario Internacional, FMI, revisó a la baja sus proyecciones sobre el crecimiento económico mundial, de América Latina y El Caribe, y también de Colombia.
“El crecimiento mundial continúa a marcha lenta y los factores que lo impulsan están cambiando”. Con estas palabras resume el Fondo Monetario Internacional, FMI, su visión sobre el panorama económico del año en curso y el que sigue en su informe “Perspectivas de la economía mundial: Transiciones y tensiones”.

Con respecto al documento anterior, en esta ocasión la entidad multilateral baja en tres décimas, a 2,9%, su perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto del mundo; la proyección para América Latina, cae a 2,7%, tres décimas también, y la de Colombia pasa de 4,1% en el reporte previo a 3,7% en el publicado ayer.

En general el Fondo augura que el crecimiento económico en lo que queda del año estará sustentado en buena parte por el desempeño de las economías avanzadas, mientras que las economías emergentes, pese a que seguirán jugando un papel importante en el panorama, se debilitarán con respecto a anteriores proyecciones.

“Esto se debe en parte a un enfriamiento natural del crecimiento inducido con estímulos tras la Gran Recesión. Las restricciones estructurales en la infraestructura, los mercados laborales y la inversión también contribuyeron a la desaceleración en muchos mercados emergentes”, señaló el informe.

En América Latina, son dos los principales riesgos destacados por el FMI. El primero de ellos es la dependencia de las materias primas. Los datos de la entidad muestran que Colombia es el país de la región más expuesto ante una reducción de la demanda de carbón de China y una de las tres economías suramericanas con mayor riesgo relacionado con la disminución de la demanda de petróleo crudo del gigante asiático.

“Un crecimiento más lento en las economías fuera de la región como China, reduciría el crecimiento en América Latina medio punto porcentual a través de los efectos en los precios de las materias primas y las exportaciones”, explica el informe.

El segundo riesgo es la volatilidad de los sistemas financieros y la posibilidad de una fuga de capitales con el fortalecimiento de las economías avanzadas, y en especial con el anuncio de la Reserva Federal de E.U. de retirar su plan de estímulos monetarios.

Lo que no vio el FMI

De acuerdo con Daniel Velandia, analista de Estudios Económicos de BCP/Credicorp Capital, es curioso que el Fondo Monetario Internacional disminuyera sus expectativas de crecimiento del PIB para Colombia justo cuando el Banco de la República ha aumentado su proyección.

“El Fondo suele estar bastante rezagado en esos pronósticos, no necesariamente está teniendo en cuenta la información disponible, probablemente no está considerando plenamente lo que está pasando a nivel local”, señaló el analista.

Y para el economista principal del Bbva Research, Santiago Muñoz, lo que pasa a nivel local es que hay una demanda que está siendo jalonada por la edificación (privada y de obras civiles) que será este año una fuente importante de crecimiento.

“Lo que vimos con los últimos datos del PIB es que la industria se está recuperando, vemos que en el último dato del segundo trimestre de este año creció, por debajo de su potencial, pero creció, y en este sentido va a ayudar al desempeño económico. Mientras que con la devaluación en la tasa de cambio hemos visto que han aumentado las exportaciones y vemos una demanda interna más sólida”, explicó el experto.

En el país las proyecciones sobre el crecimiento del PIB en el 2013 van desde 3,8% hasta 4,1%.

RECOMENDACIONES

Entre las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional a los países de América Latina está el monitoreo detallado del comportamiento del sistema financiero, en especial para identificar posibles vulnerabilidades por el aumento acelerado del crédito.

Fomentar el crecimiento del consumo de los hogares apalancado en el ahorro y no en el endeudamiento, es otra de las recomendaciones y como “desafíos críticos a mediano plazo” el FMI aseguró que están el reforzamiento de la competitividad, estimular la productividad e incrementar las tasas de inversión.

DATA_ART_721145

DATA_ART_721207

Compartir: