En Bogotá hay más de 202 mil personas que padecen alguna discapacidad

Compartir:

Bogotá, 09 de Octubre ¬_RAM_.-. Bogotá cuenta con un dato preliminar de 202.879 personas con discapacidad, identificadas por el registro de caracterización y localización de población con discapacidad1. La distribución por sexo es de 41,1% (83.383) hombres y 58,9% (119.496) mujeres.
Las alteraciones que más afectan a la población con discapacidad están relacionadas con el movimiento del cuerpo (56%) y el sistema nervioso (40%), lo que explica limitaciones de tipo físico, cognitivo y sensorial (principalmente visual). Cerca del 35% de esta población requiere ayuda permanente; la mayoría de veces se trata de personas con discapacidad severa.
Según el régimen de afiliación en salud, el 40% de la población con discapacidad registrada pertenece al régimen contributivo, 36% al subsidiado, 3.8% al régimen especial, 13% es vinculado, 7% no se ha incluido en ningún régimen.
La Secretaria Distrital de Salud, señaló que apoya el “Día Blanco. Dialogo Social Inclusivo Bogotá 2013″, liderado por la Asociación Colombiana de Padres para Hijos Especiales –ACPHES.
La iniciativa, que busca la Inclusión Social de las personas con discapacidad, nació en el año 1988, para llamar la atención de la sociedad, las familias y todas las personas responsables de la atención a esta población.
Ese mismo año, mediante decreto, la Alcaldía Mayor de Bogotá institucionalizó la celebración del Día Blanco el 10 de octubre de cada año para la Capital. Posteriormente, la Presidencia de la República consagró la celebración del Día Blanco en todo el territorio nacional como jornada de integración familiar y social de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad.
Es así como de manera ininterrumpida se ha celebrado en todos los territorios del país el Día Blanco, proceso que ha permitido visibilizar en mayor medida a las personas con discapacidad.
En Bogotá, todos los fines de semana del mes de Octubre, se realizarán presentaciones artísticas con niños y jóvenes con discapacidad en los Centros Comerciales de la ciudad, para mostrarle a la ciudadanía la gran capacidad y talento de las personas con discapacidad y de esta forma crear conciencia ciudadana acerca de este tema.

Compartir: