Decreto de paraísos fiscales es una farsa: Jorge Robledo

Compartir:

Bogotá, 09 de Octubre ¬_RAM_.-. Tras la publicación del decreto sobre paraísos fiscales, el senador Jorge Enrique Robledo señaló que la medida abusa de la desinformación de los colombianos, pues excluyó a importantes centros financieros en donde se conoce que trasnacionales, magnates nacionales y corruptos han trasladado dineros para evadir impuestos en el país.
El Senador del Polo rechazó que Panamá, Luxemburgo, Curazao y el estado de Delaware, entre otros, no hagan parte de este listado, a pesar de ser reconocidos mundialmente como paraísos fiscales. Robledo señaló que Riopaila, Urrutia, Cargill, Indupalma y Rubén Darío Lizarralde, entre otros, deben estar felices, porque negocios como la apropiación ilegal de baldíos se han hecho con empresas residenciadas en los países excluidos.
“Además, en este momento deben estarse trasladando miles de millones de dólares hacia Panamá Luxemburgo y Delaware que mantienen el pago irrisorio de impuestos y el secreto bancario”, afirmó Robledo, quien añadió que es evidente la demagogia santista en materia tributaria.
Es muy grave que con este decreto se puedan legalizar recursos provenientes de actividades criminales pagando una tarifa de mínima, como lo ha explicado el analista Aurelio Suárez. “Es probable que algunos honrados tengan plata en paraísos fiscales. Pero también no hay delincuente, de todo tipo, que no la tenga”, añadió el congresista.
En 2002 se estimó que había 50.000 millones de dólares de recursos generados en Colombia resguardados en paraísos fiscales, lo que le ha significado al país pérdidas en impuestos en los últimos 5 años de 12.500 millones de dólares. Eso sin contar que en este mismo período 8.410 millones de dólares de inversión extranjera provinieron de paraísos fiscales.

Compartir: