Gobierno seguirá fijando el precio de la gasolina: MinMinas

Compartir:

Bogotá, 09 de Octubre ¬_RAM_.-. El Gobierno argumentó su posición en que el fallo de la Corte Constitucional no analizó su competencia para fijar el valor de venta.

Tras notificarse de la sentencia C-621/13 de la Corte Constitucional, que declaró inexequible el principal mecanismo de ahorro con el que se financiaba el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), el Gobierno aseguró que continuará fijando el precio de los combustibles la forma en que lo viene haciendo.

Luego de una reunión entre el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta; el viceministro de Energía, Orlando Cabrales; el equipo de la oficina jurídica del Ministerio y un grupo de abogados de Ecopetrol, el Ministerio recalcó que procederá de esa manera “en el marco de la competencia funcional que le otorga el Decreto 0381 de 2012, y demás normas complementarias y subsidiarias”.

La entidad fijó su posición argumentando que la Corte aclaró que “no fue objeto de análisis ni la adecuación constitucional del fondo de estabilización como mecanismo de intervención del Estado en la economía; ni la competencia general del Ministerio de Minas y Energía para fijar el precio de venta de los combustibles en el territorio colombiano“.

De forma paralela se adelantaba una reunión extraordinaria en el Ministerio de Hacienda, en cabeza de la viceministra Carolina Soto, encargada de las funciones ministeriales por el viaje a Washington de Mauricio Cárdenas, titular del despacho.

Se estudian las alternativas a seguir para financiar el FEPC, ya que además del esquema que tumbó la Corte las otras dos fuentes son los giros que realice la Tesorería General de la Nación y los rendimientos que el Fondo obtenga.

El exmagistrado de la Corte, José Gregorio Hernández, destacó que la decisión solamente se limitó a que cualquier impuesto, tasa o contribución, debe ser aprobado por las instancias competentes, es decir, el Congreso, las Asambleas Departamentales y los Concejos Municipales.

Compartir: