«El problema del hacinamiento carcelario lo resolvemos o lo resolvemos»: Ministro de Justicia

Compartir:

Bogotá, 09 de Octubre ¬_RAM_.-. El Ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, defendió el proyecto de Código Penitenciario y Carcelario, e indicó que esta iniciativa es una herramienta más dentro de un plan para solucionar la sobrepoblación carcelaria en el país.
«Yo no he dicho en ningún momento que este proyecto sea la panacea, ni que sea el único instrumento para solucionar el problema penitenciario en el país. Es una herramienta al lado de otras que tenemos que tomar como Gobierno, incluso así no haya reforma. Tienen que haber medidas administrativas también. Yo le he dicho al General Ricaurte: el problema del hacinamiento lo resolvemos o lo resolvemos, y este proyecto es la cuota inicial para la solución del problema», indicó Gómez Méndez.
El Ministro de Justicia aclaró que la iniciativa ha cursado dos debates en el Congreso y, en este tránsito, el proyecto ha sido debatido en foros, en la academia, con la guardia, con las familias de los internos y con los internos mismos: «No ha sido un proyecto clandestino», dijo.
Frente a los comentarios hechos por la Fiscalía General de la Nación, Gómez Méndez expresó que algunas críticas ya fueron superadas o son objeto de otro tipo de debate.
«He escuchado al señor Vicefiscal, y diría que muchas de las apreciaciones están dirigidas en dirección contraria. El Gobierno no interviene en las decisiones judiciales, las administra, –y agregó– de dónde ha salido el hacinamiento? Nunca hemos aplicado el artículo de la Constitución sobre el principio de presunción de inocencia. Si lo aplicáramos, teóricamente nadie podría ir a la cárcel hasta que la sentencia no esté ejecutoriada».
«Al país se le vendió la idea de que el Sistema Penal Acusatorio era el que iba a evitar los abusos que se cometían en el sistema anterior, y que no iba a haber detención preventiva: ya vamos en el 35 por ciento de detención preventiva», afirmó.
Gómez Méndez concluyó que esta iniciativa no apareció de la noche a la mañana, ni se está planteando de manera irresponsable: «Defiendo el proyecto, no voy a escurrir el bulto a la responsabilidad política de recién recibir un proyecto».

Compartir: