Farc de acuerdo con hacer una pausa en negociación en Cuba durante la campaña electoral

Compartir:

Bogotá, 09 de Octubre ¬_RAM_.-. Los cabecillas del equipo negociador de las Farc se declararon hoy de acuerdo con hacer “una pausa” en las conversaciones en La Habana, Cuba, durante la campaña electoral, tal como lo han sugerido algunos sectores políticos, pero dijeron que la determinación debe ser concertada y no unilateral por parte del gobierno.

El pronunciamiento lo hicieron en respuesta a la posibilidad que esbozó la víspera el propio presidente de la República Juan Manuel Santos durante una reunión con la bancada del partido de la U.

Concretamente, el jefe del Estado sugirió un alto en la conversaciones al hacer una consulta informal entre los congresistas, con tres opciones: la primera romper los diálogos; la segunda, suspender en época electoral y la tercera continuar.

Sin embargo, esta última alternativa fue la que obtuvo más acogida dentro de la bancada, según lo revelaron los mismos protagonistas.

Concretamente, los 62 Congresistas que participaron en el encuentro, coincidieron en la necesidad de darle mayor dinámica a las negociaciones con las Farc sin interrumpir la presión de las fuerzas militares.

A instancias de los periodistas en La Habana, alias Andrés Paris, integrante del equipo negociador de las Farc, respondió a los mismos interrogantes expuestos por el presidente Santos a los parlamentarios del Partido de la U.

Tácitamente el cabecilla guerrillero descartó el rompimiento de las conversaciones, tras advertir que los negociadores de las Farc están atornillados a la mesa de diálogo y que su posición es la de preservar el proceso hasta llegar al final del conflicto.

En cambio se declaró de acuerdo frente a la posibilidad de interrumpir las negociaciones durante la campaña electoral que se avecina.

Al efecto dijo que si se requiere hacer una pausa en las negociaciones están dispuestos a hacerla, pero advirtió que la decisión debe ser concertada y no impuesta unilateralmente por el gobierno.
Dijo que hasta el momento oficialmente el equipo negociador de las Farc no ha recibido ninguna propuesta del gobierno en este sentido.

Lo que dijo Santos

El presidente Juan Manuel Santos explicó ayer en la tarde en el municipio de San Carlos, Antioquia, los alcances de la consulta que adelantó en la mañana con los congresistas en Bogotá, luego de advertir que el próximo 18 de noviembre se cumple un año desde el inicio de las negociaciones en La Habana.

“Yo espero que de aquí a allá, podamos dar nuevos resultados. Podemos mostrarle al pueblo colombiano que estamos avanzando. Es importante por el bien del proceso”, expresó Santos y agregó:

“Esta mañana estaba con unos representantes y senadores y les dije: Se está hablando mucho de continuar las negociaciones si no llegamos a acuerdos, o de suspenderlas o de romper. Y a manera de pura curiosidad, pregunté: ¿Ustedes qué están sintiendo en sus correrías, qué están sintiendo cuando hablan con la gente? La mayoría decían: Hay que seguir, pero depende. Y todos me hicieron la pregunta: Depende de cuánto se avance, depende de que se mantenga la credibilidad en el proceso, de que realmente haya voluntad de llegar a un acuerdo final”.

“Repito: por parte del Gobierno, por parte mía, esa voluntad es total. Yo quiero llegar a unos acuerdos lo más pronto posible, para que nunca más vuelva a haber víctimas en Colombia”.

El primer mandatario dijo a renglón seguido que “los acuerdos no son difíciles. Yo les he dicho a las Farc: la revolución por decreto no se va hacer en la mesa de negociación. El pueblo colombiano nunca aceptaría eso. Lo que sí creo que acepte, porque todo lo que se acepte va a ser refrendado por el pueblo colombiano, es una transición de las balas a los votos, de las armas a los argumentos, del conflicto armado al conflicto social”.

Igualmente subrayó: “Esa transición el pueblo colombiano está dispuesto a facilitarla y a hacer sacrificios en materia de los derechos de las víctimas. Oígase bien cómo se entrelaza todo: los derechos de las víctimas, el derecho a la justicia, es un derecho sagrado. Pero estoy seguro de que las propias víctimas y todo el pueblo colombiano estarán dispuestos a hacer ciertos sacrificios, sin impunidad.

Además expresó: “Ojo, que aquí se habla mucho de que va a haber impunidad. No va a haber impunidad, pero se van a hacer ciertos sacrificios para lograr la paz. Se requiere respetar el derecho a las víctimas a la verdad. A mí me conmovió mucho unas palabras de Pastora. Pastora tiene en el libro de Memoria Historia algo que dice lo siguiente: ‘Si el dolor no nos une, ¿entonces qué nos puede unir? Con el cuerpo de mi hija entre las manos, le prometí y le pedí que me diera fortaleza para ayudar a otras personas a que recuperen la tranquilidad y puedan resolver ese interrogante tan grande, que es saber dónde están los seres queridos’, puntualizó.

Compartir: