Luego de votar 30 artículos se levantó el debate de reforma a la salud

Compartir:

Bogotá, 09 de Octubre ¬_RAM_.-. En la plenaria del Senado se votaron en bloque 30 artículos del proyecto de ley ordinaria de reforma a la salud que no contaban con ninguna proposición.
A los 54 artículos restantes, se presentaron como lo anticipó Caracol Radio, 138 proposiciones de ellas 86 que llegaron en las últimas 2 horas, por lo que se decidió nombrar una comisión accidental que intentará reducir este número y presentará un informe.
Dentro de los 30 artículos aprobados en bloque se aprobaron , los artículos de la ponencia, numerales 2, 25, 42 43, 46, 48, 49, 50, 51, 53, 56, 57, 60, 61, 63, 65, 67, 68, 69, 72, 73, 74, 77, 78, 80, 84.
Con 50 votos a favor y 6 en contra se aprobaron varios temas pasaron como la Información sobre servicios y tecnología, la atención individual en salud, las garantías en la prestación del servicio, el ajuste y redistribución de riesgos, el de la residencia médica, las cofinanciación del apoyo de sostenimiento.
Así como el reporte de residentes, los requisitos para el ejercicio del personal, la Moralidad de excusación de la toma de posesión, el procedimiento den la toma de posesión.
El próximo martes 15 de octubre la Comisión deberá entregar un informe sobre el estudio de las proposiciones, donde se espera integrar varias de ellas, de manera que se reduzcan en un número importante para agilizar el trámite.
La Comisión está conformada por los senadores, Luis Emilio Sierra, José David Name, Guillermo Santos, Antonio Correa, Gloria Inés Ramírez, Berbané Celis, Rodrigo Romero, Arturo Yepes, y Edison Delgado, quienes se deberán reunir este jueves a las 8 de la mañana para analizar las proposiciones.

Diferencias durante el debate y puntos polémicos que serán discutidos

Así mismo durante la Plenaria del Senado se archivó la ponencia negativa del Polo Democrático y de autoría del Senador, Mauricio Ospina, lo que motivó a este partido y a varios integrantes de la nueva Alianza Verde a que se retiraran del recinto, porque denunciaron que no contaban con las garantías suficientes para la discusión.
Esta actitud fue rechazada por el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria y el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, quienes aseguraron que se han otorgado las garantías y se han escuchado a los coordinadores ponentes y más de 40 congresistas, por lo que no era justificada esta actitud.
Sin embargo tanto el Ministro de Salud como el presidente de la Corporación celebraron el inicio de la votación y esperan que se inicie el debate, con los temas polémicos como el fondo Salud Mia y el manejo y administración de los recursos, la integración vertical, el nombramiento de los gerentes de los hospitales, entre otros.

Compartir: