Las Farc tienen plan para atacar sitios emblemáticos: Santos

Compartir:

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró este miércoles que las autoridades cuentan con información sobre el interés de las Farc de atacar puntos «emblemáticos» para reiterar su presencia en varias zonas del país.

«Informaciones de inteligencia dicen que las Farc le han dado a los frentes la orden de que infiltren la protesta social y que preparen golpes a sitios emblemáticos, golpes de terrorismo, para que en Colombia y el mundo digan las Farc están vivas», dijo el mandatario.

Según Santos, «la ofensiva tiene que mantenerse y redoblarse» porque esos objetivos pueden ser algunas bases militares.

Tras los jefes del Bloque Sur de las Farc
En Caquetá, durante la activación del Comando Conjunto Sur Oriente 3, el presidente Santos aseguró que las Fuerzas Militares ahora irán tras los jefes principales del bloque Sur.

El Primer Mandatario indicó que la instalación del nuevo comando deberá “neutralizar” a alias “Fabián Ramírez”, alias “el Paisa y “Joaquín Gómez”, este último integrante del Secretariado de las Farc; todos integrantes de la cúpula del bloque Sur.

También el presidente Santos indicó que las tropas también deben “neutralizar” a Carlos Arturo Lozada y “Romaña», cabecillas del bloque Oriental.

Estas dos estructuras son los llamados grupos bases de esta guerrilla, que hacen presencia en Casanare, Arauca, Meta, Caquetá, Vichada y Guaviare.

A su vez son los dos frentes de guerra que conservan la mayoría de sus hombres, están en la retaguardia de las Farc y tienen estrechos vínculos con el narcotráfico.

En el Comando Conjunto se juntan la IV y VI División, la Fuerza de Tarea Omega, la Fuerza Naval del Sur y el Comando Aéreo N 6. Son cerca de 50 mil hombres que serán los responsables de “neutralizar” a los jefes del bloque Sur y Oriental.

“La mejor defensa es el ataque, porque la ofensiva tiene que mantenerse y redoblarse así también vamos a llegar a la paz”, indicó Santos quien denunció que hay información de Inteligencia Militar que indica “que las Farc le han dado orden a los frentes que preparen golpes a sitios emblemáticos para que Colombia y el mundo digan que las Farc están vivas, golpes de terrorismo, porque ya no tienen fuerzas para enfrentar a las tropas en combate”.

Perfiles de los guerrilleros

José Benito Cabrera Cuevas «Fabián Ramirez»
Nació el 6 de julio 1963 en el municipio El Paujil en el departamento de Caquetá. Actualmente es miembro del Estado Mayor o Secretariado y el primero al mando del Bloque Sur de las Farc.

En su contra existen cuatro órdenes de captura por los delitos de homicidio, tráfico de drogas, concierto para delinquir agravado y secuestro. Es solicitado en extradición por el delito del narcotráfico.

El comandante guerrillero participó activamente como negociador en el proceso de paz entre las Farc y el gobierno de Andrés Pastrana en 1998 a 2001, actuando como vocero del grupo guerrillero.

También se le acusa de planear y participar en la toma a la base de las Delicias en Putumayo donde murieron 22 militares y fueron secuestrados otros 60 ocurrida el 30 de agosto de 1996.

Igualmente en el ataque de la Brigada Móvil número 3 de Ejército en marzo de 1998 donde murieron 63 uniformados y otros 43 fueron secuestrados en la toma de El Bullar en el departamento de Caquetá.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta de 2,5 millones de dólares para información que conduzca a la detención este comandante guerrillero

Compartir: