Listo decreto de salvaguardia que cobija a nueve productos del agro

Compartir:

Bogotá, 08 de Octubre ¬_RAM_.-. Al reiterar que el Gobierno viene cumpliendo cada uno de los compromisos adquiridos en la Mesa Regional Agrícola, que hace parte del Acuerdo de Tunja, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, anunció la expedición y firma del decreto de salvaguardias que cobija a nueve productos del agro, por dos años, y mediante el cual se restringe la importación de estos alimentos que se compran a países de la Comunidad Andina y el Mercosur.

La medida, que corresponde al decreto No 2210 del 7 de octubre de 2013, beneficia a los productores nacionales de cebolla, fríjol, leche, lactosuero, queso fresco, tomate, arveja, papa fresca y pera. De esta forma lo pactado en el Acuerdo de Tunja se convierte en realidad, según el alto funcionario.

Para cada uno de los casos, y según lo convenido con representantes de los campesinos, se estableció un contingente anual que fija un determinado número de toneladas que podrán ser importadas, explicó Díaz-Granados. “El Gobierno está comprometido con jugársela por el sector agropecuario, actividad que ocupa un lugar prioritrio, ya que genera estabilidad social y contribuye con la pacificación del país”, insistió.

Para la compra externa de cebolla, procedente de la CAN y el Mercosur, se fijó un contingente anual de 102.392 toneladas, mientras que para el fríjol será de 23.323 toneladas, de 1.644 en el caso de la leche, de 4.698 cuando se trate de importación de lactosuero, de 2.178 toneladas de tomate, de 1.073 de arveja, de 3.202 de papa fresca, de 969 de pera y de 8 toneladas anuales de queso fresco.

Adicionalmente, el Ministerio de Agricultura, a través del ICA, aplicará los protocolos sanitarios y fitosanitarios vigentes y se compromete a coordinar y agilizar una actualización y aplicación de protocolos fitosanitarios y sanitarios de manera periódica, para los anteriores productos en un término de tres meses.

El jefe de la cartera de Comercio igualmente aseguró que la reactivación del comercio exterior con Venezuela va por buen camino, en particular lo que se refiere a la venta de productos alimenticios. Se está en el análisis de evaluar los productos, las cantidades y los valores.

“Estamos a la espera de tener un mecanismo claro y expedito de pago, para que se puedan aumentar las exportaciones hacia el mercado venezolano”, enfatizó el jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo.
El Gobierno Nacional prohibirá la rehidratación de leche en polvo importada para ser comercializada como leche líquida.

“Se ha pedido que eso se prohíba. Eso lo corresponde al Ministerio de Salud. El Ministro de Comercio lo que ha hecho es ayudar a la cartera de Salud en la toma de esa decisión”, aseveró el funcionario.

Todo este plan de acción para apoyar el campo colombiano se ha reforzado con darle impulso a medidas que frenen el comercio ilegal de algunos alimentos, enfatizó el Ministro, quien recalcó sobre la importancia del proyecto de la ley anticontrabando que recientemente fue radicado en el Congreso.

“Este es un proyecto que tiene mucha incidencia en el desarrollo empresarial colombiano porque el contrabando ha originado dificultades en eslabones de la producción nacional, particularmente en bienes como el calzado y las confecciones. La ley pretende modernizar las responsabilidades en la lucha contra el contrabando”, agregó.

Otras medidas

De otro lado, el jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo recordó que al amparo del Acuerdo de Tunja, y con el aval de los productores, el Gobierno ha expedido otros medidas para ejercer control en las importaciones de lactosueros y fertilizantes, con lo que se busca favorecer la producción nacional de estos productos.

Mediante el decreto 1990, del 12 de septiembre de 2013, el Gobierno anunció un apretón a la importación de lactosueros que han afectado la producción ganadera del país. Fue así como se suspendió el contingente de 3.000 toneladas anuales de lactosueros, con un arancel del 20 por ciento, proveniente de terceros países.

También enfatizó en que el sector agropecuario se verá favorecido en la reducción de sus costos de producción, con la expedición del decreto 1989, del 12 de septiembre de 2013, mediante la cual se eliminan, por 2 años, los aranceles de los fertilizantes y plaguicidas. Con esta norma se eliminan los gravámenes a 23 subpartidas arancelarias relacionadas con el ingreso de fertilizantes.

Compartir: