Santos comparte concepto del Consejo de Estado sobre periodo del fiscal

Bogota. 15 de marzo _RAM_ Luego de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara la terna a Fiscal, cargo que será ocupado por poco más de un año por quien sea elegido por la Corte Suprema, el mandatario dijo que ya tendría un nombre una vez tenga que presentar una terna, el 31 de julio de 2013.  Santos no descartó incluir a Fernando Carrillo Flórez, exministro de Justicia y actual director de la Oficina de Defensa Jurídica del Estado.
El Jefe de Estado estuvo de acuerdo con el concepto del Consejo de Estado respecto al periodo establecido para el cargo de fiscal. Cabe recordar que la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado determinó que el periodo del fiscal general de la Nación es institucional y no personal, de manera que quien llegue al cargo del ente acusador en propiedad estará hasta el 31 de julio de 2013.
En esa fecha, se cumple el periodo de cuatro años del fiscal, así no lo haya ocupado la misma persona. Mario Iguarán Arana dejó su cargo como fiscal general el 31 de julio de 2009, fecha desde la cual arrancó el periodo del nuevo o nueva fiscal. Primero lo asumió Guillermo Mendoza Diago, luego Viviane Morales y ahora Martha Lucía Zamora.
Ahora, ya que el presidente Santos presentó a los ternados (Mónica de Greiff, María Luisa Mesa y Eduardo Montealegre), está en manos de la Corte Suprema de Justicia la elección del jefe del organismo judicial.

Compartir: