Gobierno definió listado de paraísos fiscales para frenar evasión de impuestos: MinHacienda

Compartir:

Bogotá, 08 de Octubre ¬_RAM_.-. El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, informó este martes que el Gobierno Nacional expidió el Decreto 2193 de octubre de 2013 mediante el cual se define el listado de países que serán considerados como paraísos fiscales en temas de impuestos.

“Este es un decreto histórico para garantizar un país más justo y moderno, a quienes venían aprovechando la figura de los paraísos fiscales se les acabó la fiesta porque no vamos a permitir que se sigan perdiendo los recursos fiscales del país”, aseveró el funcionario.

La norma establece que 40 naciones serán consideradas como paraísos fiscales y, por ende, se impone una retención en la fuente de 33% a las transacciones que se realicen desde Colombia, al tiempo que no podrán constituir deducción para quien paga el impuesto en el país.

Además, se estableció una tarifa de retención del 25% para las inversiones de portafolio que de allí provengan con destino a títulos de deuda pública.

Recordó el Ministro que la tarifa para dichas inversiones desde países no considerados como paraísos fiscales será de 14%, tal como se estableció en la Reforma Tributaria aprobada por el Congreso de la República en diciembre de 2012.

El Decreto establece un listado de 40 países que se considerarán como paraísos fiscales, mientras que además fija un plazo de un año para que otras ocho naciones acojan la invitación de Colombia para firmar un tratado de intercambio de información tributaria.

“Mediante ese tratado Colombia tendría la tranquilidad de no considerar a esos países como paraísos fiscales”, detalló el Jefe de la cartera.

El nuevo Decreto del Gobierno Nacional –explicó el Ministro de Hacienda- establece mecanismos para luchar contra la evasión de impuestos por parte de las personas más acaudaladas del país que a través de la figura de paraísos fiscales estaban dejando de pagar recursos que se necesitan para atender a la población más vulnerable.

A su turno, el Jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Juan Ricardo Ortega, señaló que por petición del Ministerio de Hacienda de Colombia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) realizará estimaciones de los vacíos generados en el recaudo nacional por cuenta de la evasión de impuestos.

“Calculamos que por impuesto de renta se pierden al año entre $15 billones y $20 billones mediante estos esquemas de paraísos fiscales”, reveló.

Esta son los países o territorios considerados por Colombia como paraísos fiscales:

1. Anguila

2. Antigua y Barbuda

3. Archipiélago de Svalbard

4. Colectividad Territorial de San Pedro y Miguelón

5. Mancomunidad de Dominica

6. Mancomunidad de las Bahamas

7. Reino de Bahrein

8. Estado de Brunei Darussalam

9. Estado Independiente de Samoa Occidental

10. Granada

11. Hong Kong

12. Isla de Man

13. Isla Queshm

14. Islas Caimán

15. Islas Cook

16. Islas Pitcairn, Henderson, Ducie y Oeno

17. Islas Salomón

18. Islas Vírgenes Británicas

19. Bailazgo de Jersey

20. Labuán

21. Macao

22. Principado de Andorra

23. Principado de Liechtenstein

24. Principado de Mónaco

25. Reino Hachemí de Jordania

26. República Cooperativa de Guyana

27. República de Angola

28. República de Cabo Verde

29. República de Chipre

30. República de las Islas Marshall

31. República de Liberia

32. República de Maldivas

33. República de Mauricio

34. República de Nauru

35. República de Seychelles

36. República de Trinidad y Tobago

37. República de Vanuatu

38.República de Yemen

39. República Libanesa

40. San Kitts & Nevis

41. San Vicente y las Granadinas

42. Santa Elena, Ascensión y Tristan de Cunha

43. Santa Lucía

44. Sultanía de Omán

Compartir: