El Director del DANE fue desleal con el Presidente

Compartir:

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, se declaró sorprendido con el contenido de la carta de renuncia del director del DANE, Jorge Bustamante, y desmintió que el censo agropecuario se hubiera aplazado para 2014.

«Yo he visto muchas cosas, pero esto sí me dejó sorprendido», dijo a RCN La Radio el ministro Cárdenas, al señalar que él mismo le dijo a Bustamante en su momento que la realización del censo es una prioridad y que los recursos para iniciar inmediatamente el proceso ya estaban apropiados.

Y agregó: «A mí no me convence el argumento de que hay elecciones para no realizar el censo. El DANE es el que tiene que poner una muralla china para evitar que en la contratación de los encuestadores influyan los políticos regionales».

Previamente, el director del DANE había dicho en RCN La Radio que el Concejo de Ministros tomó decisiones sobre el censo sin consultarle y dijo que sostuvo una cordial discrepancia con el Gobierno sobre la realización del censo, por lo que decisión «dar un paso al costado».

El Consejo de Estado se hizo un autogol con fallo sobre salarios: MinHacienda

El ministro también habló sobre el tema de la prima para los congresistas, Cárdenas aseguró que el fallo del Consejo de Estado afectaba a muchos funcionarios públicos y que el ejecutivo no podía permitir una desigualdad entre las remuneraciones de unos y otros funcionarios; «El Gobierno se exponía a una demanda fija por el incumplimiento de lo pactado», dijo el Ministro.

Como un verdadero «autogol» por parte del Consejo de Estado calificó el Ministro de Hacienda el fallo del Consejo de Estado, que afecta los ingresos de por lo menos mil 900 funcionarios públicos, y manifestó que era responsabilidad del ejecutivo salvaguardar la tranquilidad en el estado.

«En términos futbolísticos se trata de un verdadero autogol», dijo el ministro Cárdenas al señalar que el Consejo de Estado no midió el alcance de una sentencia y pensó que sólo afectaría a los congresistas.

Cárdenas defendió la medida señalando que lo responsable era mantener el ingreso mensual de los legisladores por las implicaciones que a futuro podría tener un recorte de sueldos, con posibles demandas contra el Estado por vulnerar derechos adquiridos.

Admitió que la decisión puede resultar impopular porque «yo sé que el deporte nacional es estigmatizar al Congreso y decir que bueno hubiera sido ese recorte de sueldos, pero a un Ministro de Hacienda muchas veces le corresponde es hacer lo responsable».

Con la expedición del decreto 2170, el Ministerio de Hacienda mantuvo la remuneración, a través de una nueva prima que, sin embargo, no constituye base para fijar la pensión, según aclaró el ministro Cárdenas.

Finalmente, el Ministro de Hacienda dijo que es improbable que se pueda reunir con las madres comunitarias, pero señaló que encomendó la misión a la viceministra de Hacienda, Carolina Soto para que dialogue con ellas, aunque destacó que todas las madres comunitarias sin excepción reciben un salario mínimo.
.

Texto copiado de www.rcnradio.com – Conozca el original en http://www.rcnradio.com/noticias/el-director-del-dane-fue-desleal-con-el-presidente-minhacienda-93912#ixzz2hAq9mJwk

Compartir: