Policía traslado a Sor Teresa Gómez a Bogotá

Compartir:

Sor Teresa Gómez Álvarez, alias ‘La Negra’, fue trasladada a Bogotá, luego de registrarse su captura este martes en una diligencia de registro y allanamiento por parte de la Dijin en la finca ‘La Marranera’, ubicada en la vereda Santa Inés del municipio de Yumbo, Valle del Cauca.

‘La Negra’ llegó a la capital del país sobre las 8:00 de la noche, en una aeronave de la Policía Nacional y fue trasladada a los calabozos de la Dijin, donde será puesta en manos de la autoridad competente en la mañana de este miércoles.

Gómez Álvarez tiene cuatro ordenes de captura en su contra y ya había sido condenada a 40 años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir agravado, tentativa de homicidio, desplazamiento forzado, homicidio agravado, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Sor Teresa Gómez hizo parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en el Bloque Elmer Cárdenas, cuyo cabecilla principal era Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’.

“También se desempeño como cabecilla financiera de varios grupos criminales al sur de córdoba, como representante legal de una una supuesta Fundación para la Paz conocida como Funpazcord, propició el despojó de tierras para luego entregarlas a los paramilitares y en abril de 2006 se acogió al proceso de des movilización”, recordó el director de la Policía, general Rodolfo Palomino.

También se desempeñó como cabecilla financiera de grupos criminales en diferentes sectores de Antioquia, sur de Córdoba y en la ciudad de Montería, situándose al lado de cabecillas dedicados al narcotráfico y desplazamiento forzado.

En abril de 2006 se acogió al proceso de desmovilización, sin embargo, en 2007 fue señalada de ordenar el asesinato de la líder comunal Yolanda Izquierdo.

Sor Teresa era la actual cabecilla financiera de la banda ‘Los urabeños’, allí ordenaba el cobro de extorsiones de hasta el 10 por ciento de las ganancias de los mineros, empresarios y comerciantes de la zona, “ quienes no se sometieran a estas exigencias eran amenazados, desplazados o asesinados” puntualizó el general.

Qué dicen las autoridades

El vicefiscal General de la Nación, Jorge Perdomo, ante la captura de Sor Teresa Gómez, se refirió al operativo como un ‘duro golpe’ a la delincuencia que estaba azotando el proceso de restitución de tierras en el país.

Perdomo recordó la labor de Sor Teresa en la época ‘brillante’ del paramilitarismo en Colombia, asegurando que “era quien dirigía todas las finanzas de las Autodefensas”, además dijo que “después de su desmovilización siguió delinquiendo, impidiendo el tranquilo desarrollo de toda la política de restitución de tierras”.

El Vicefiscal expresó que la Fiscalía contaba con información que relacionaría a Gómez con la muerte de varios funcionarios del CTI, quienes estuvieron al frente de las indagaciones e investigaciones relacionadas con la Fundación para la Paz de Córdoba – Funpazcor-, para la cual, Sor Teresa fue la gerente para el año de 1998.

Compartir: