Santos preguntó a La U sobre futuro del proceso de paz

Compartir:

El presidente Juan Manuel Santos afirmó este martes que espera que, de aquí al 18 de noviembre, haya nuevos resultados en el proceso de paz con las Farc.

Hoy, Santos comenzó una serie de consultas con los partidos, iniciando con el de la U, sobre tres escenarios del proceso de paz con las Farc, que ya venía consultando en la cúpula del Gobierno: congelar el diálogo mientras el país está en época electoral; levantarse definitivamente de la mesa, o seguir adelante con el diálogo.

Así lo dio a conocer el senador Armando Benedetti Villaneda quien contó que el Jefe de Estado hizo una votación interna con la bancada del partido de la U y ganó que deberían seguir los diálogos de paz.

Ante la primera opción, de romper el proceso, levantaron la mano apoyando la propuesta cuatro congresistas, entre ellos el veterano senador Aurelio Iragorri, y el representante a la Cámara del Guainía José Eduardo Castañeda, miembro de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.

En el segundo escenario, que consiste en hacer pausa en las conversaciones mientras pasan las elecciones, levantaron la mano unos 20 legisladores. Y la tercera opción, la cual fue acogida por la mayoría de los presentes, consiste en seguir con el proceso.

No obstante, los miembros de ‘la U’ plantearon como condición a este último escenario que se firme un acuerdo en el segundo punto de la agenda, el de participación política, y que se selle el compromiso de darle celeridad a los diálogos.

El sondeo de Santos se dio a raíz del proceso electoral que se avecina en 2014 para elegir el nuevo Congreso y Presidente de la República.

“Esas tres hipótesis no son porque el presidente tenga un plazo para su decisión pero está dentro de las posibilidades de quienes queremos la paz y los enemigos de la paz”, sostuvo Benedetti.

Sobre el resultado el senador dijo que “hubo más bien pocos congresistas a favor de que se rompieran los diálogos, lo cual resultó satisfactorio para el presidente”.

El ministro del Interior, Aurelio Iragorri, también presente en la reunión, dijo que “hay que esperar el momento para que el Presidente y la comisión negociadora tomen la decisión acertada”.

Para el próximo martes el primer mandatario citará en Palacio al Partido Liberal y se tratará el mismo tema.

Compartir: