Alias ‘Martin Sombra’ responderá por delitos de guerra y lesa humanidad

Compartir:

El guerrillero Elí Mejía Mendoza, alias «Martín Sombra» y otros miembros de las Farc, deberán responder por delitos de guerra y de lesa humanidad en un juicio por su participación en cinco ataques que dejaron centenares de policías y militares muertos y secuestrados, informó la Fiscalía.

A Mendoza, conocido también como ‘el carcelero de las FARC’, el Tribunal Superior de Justicia y Paz de Bogotá, le dictó además medida de aseguramiento por los delitos de desaparición y desplazamiento forzados.

Otros delitos que se le imputan son haber participado en la toma de rehenes, homicidio en persona protegida, reclutamiento ilícito de menores, daño en bien protegido y tortura en persona protegida, delitos de guerra y de lesa humanidad, según un comunicado de la Fiscalía.

Los ataques en los que supuestamente participó, según documentación del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), son los de las localidades de Mitú (Vaupés), Miraflores (Guaviare), Puerto Rico y la Uribe (Meta) y El Billar (Caquetá), ocurridos a partir de 1998.

Por estos ataques la Fiscalía relacionó más de 300 víctimas entre muertos, heridos o secuestrados, en su mayoría policías y militares, algunos de los cuales permanecieron más de una década en cautiverio.

El guerrillero fue detenido por la policía en la localidad de Saboyá, en el departamento de Boyacá, el 27 de febrero de 2008 y desde entonces está en prisión.

Compartir: