Queremos que Cumbre de las Américas no sea retórica sino con decisiones y resultados concretos: Santos

Bogotá, 15 mar (SIG). “Queremos que (la Cumbre de las Américas) no sea una cumbre retórica sino con decisiones y resultados concretos que generen bienestar para nuestra gente”, dijo este jueves el Presidente Juan Manuel Santos, durante el almuerzo ofrecido a su homólogo de Bolivia, Evo Morales, quien cumple una visita de Estado al país.

El Jefe de Estado consideró que esta será una “oportunidad de oro” para que los pueblos de la región busquen fórmulas que les permitan avanzar juntos.

“En exactamente un mes, apreciado Presidente, daremos inicio en Cartagena a la más importante cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de nuestro Hemisferio: la Sexta Cumbre de las Américas”, dijo Santos Calderón. Y agregó: “Esta será una oportunidad de oro para discutir y acordar fórmulas y mecanismos que conecten más y mejor a nuestros pueblos en tantos temas en los que podemos avanzar juntos”.

El Presidente de Colombia previó que en Cartagena se buscarán consensos “sobre lucha contra la inequidad y la pobreza, sobre los desastres naturales, la inseguridad y la brecha en el acceso a las tecnologías, así como sobre la integración física y la interconexión del continente”.

También agradeció al Presidente Evo Morales por haber aceptado clausurar la Cumbre Social que se realizará paralelamente a la Cumbre de las Américas en Cartagena.

Discusión sobre la ‘Guerra contra las drogas’

Indicó que otro tema de gran importancia para Colombia y Bolivia, “porque ambas hemos sufrido las nefastas consecuencias del narcotráfico”, es el relacionado con la discusión sobre los resultados de la ‘Guerra contra las drogas’.

“Vamos a proponer en la Cumbre que se abra una discusión comprehensiva y amplia, con participación de todos los países y de los mejores expertos, sobre los resultados de la llamada ‘Guerra contra las Drogas’ y sobre las diversas estrategias que podemos asumir en conjunto para terminar con este flagelo”, explicó.

Sostuvo que en la Cumbre de las Américas planteará que “analicemos todas las opciones y todos los escenarios, con el apoyo de expertos en la lucha contra el crimen organizado, de expertos en salud pública y de otros especialistas que puedan enriquecer este debate, para que avancemos hacia un consenso ilustrado sobre el escenario que queremos elegir”.

En este sentido el Presidente Santos invitó a su homólogo de Bolivia, Evo Morales, a aportar el conocimiento y la experiencia de su país a dicha discusión.

“Bolivia –con su conocimiento y experiencia en el uso tradicional de la hoja de coca y en procesos de desarrollo alternativo–, y Colombia –con nuestra experiencia en el combate a los carteles de la droga– tenemos mucho que aportar en esta discusión, que debe ser abierta y sin prejuicios”, concluyó el Presidente de Colombia.

Compartir: