Minjusticia apoya a Fiscal en que viajar a Cuba sin autorización no constituye delito

Compartir:

El ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, aseguró que “en principio” está de acuerdo con el fiscal General, Eduardo Montealegre” en que no constituye un delito viajar a Cuba para dialogar con las Farc. Dijo que se trata de un tema de “inconveniencia pública y política”.

“Determinar que delito, si lo hay, comete una persona si se reúne con un grupo armado en el exterior, en principio yo tendería a estar de acuerdo con el Fiscal en esa materia, que no parecería una norma concreta violada”, dijo.

Para el jefe de la cartera de justicia, lo que sí hay es una clara inconveniencia “de que haya personas que interfieran en un proceso cuya dirección está a cargo del Presidente de la República. Yo pienso más un tema de inconveniencia pública, de inconveniencia política cuando el rector de este proceso es el Presidente”.

Además hizo un llamado para que las opiniones diversas que, por ejemplo, han expresado funcionarios públicos no se conviertan en enfrentamientos personales. “Frente a temas distintos pueden haber opiniones diferentes y las decisiones finales se toman en las instancias que correspondan, yo creo q a esto hay que bajarle la temperatura”, sostuvo.

Según la Procuraduría, los funcionarios que viajen a La Habana sin autorización podrían incurrir en una falta disciplinaria.

Compartir: