Santos y la reelección: “El corazoncito me empuja y me dice ciertas cosas, la cabecita me dice otras”

Compartir:

El presidente Juan Manuel Santos insistió en las últimas horas que todavía no ha tomado una determinación sobre su eventual postulación a la reelección, tras revelar que “el corazoncito me empuja y me dice ciertas cosas, la cabecita me dice otras”.

Las precisiones las hizo en desarrollo de su visita a Manizales, la capital de Caldas, en donde también, a instancias de los periodistas, se refirió al pronunciamiento del expresidente Álvaro Uribe en el sentido de que las bases del Partido de la U son uribistas y que se las llevará para el Centro Democrático.

Al efecto, en reportaje para el diario La Patria, se le preguntó a Santos: Si eso es cierto, ¿eso no hará que La U fracase en las próximas elecciones?. Su respuesta fue la siguiente:

“Yo fui fundador del Partido de la U, cuyo nombre completo es Partido Social de Unidad Nacional, y me presenté a las elecciones presidenciales con su aval. En sus primeros ocho años de existencia, La U no ha hecho otra cosa que crecer y aportar al progreso del país. Yo aspiro a que lo siga haciendo, sin mayores fisuras, por el bien de Colombia”.

También se le inquirió: ¿Qué tan cohesionada está la Unidad Nacional para acompañarlo en un posible proceso de reelección, cuando están de por medio las elecciones parlamentarias?

He sido muy claro en que todavía no he tomado una determinación sobre una eventual postulación a la reelección. La Unidad Nacional está viva y cohesionada. Una prueba de ello es el compromiso que acaban de reafirmar, esta misma semana, los partidos de la Unidad Nacional, con los proyectos que tendrán prioridad en la actual legislatura. Entre dichas iniciativas se destacan, en primer lugar, la reforma a la salud y, en segundo, el proyecto legislativo que permitiría a los colombianos decidir en las elecciones ordinarias (de Congreso o presidente), mediante un referendo, si aceptan o no lo que eventualmente se acuerde en las conversaciones de paz de La Habana. Pero no solo eso. Los partidos de la Unidad Nacional acordaron impulsar otros proyectos relacionados con infraestructura, sostenibilidad fiscal, lucha contra el contrabando y el de extinción de dominio presentado por la Fiscalía”.

Santos hizo un llamado a las bancadas de los partidos de la Unidad Nacional para que cumplan el compromiso que asumieron en las últimas horas con el gobierno y aprueben la reforma a la salud.
“Mi llamado nuevamente a los señores congresistas es que ayuden a aprobar esta reforma que el pueblo colombiano la está necesitando, y la está exigiendo”, precisó.

“El Congreso tiene una gran responsabilidad” para que ese proyecto “se traduzca en beneficio para todos los colombianos”, advirtió el primer mandatario.

De otro lado, en un homenaje al Presidente de la Cámara de Representantes, Hernán Penagos, el presidente Santos anunció la posibilidad de que las Farc se conviertan en un grupo político para avanzar y consolidar las negociaciones del proceso de paz, a tiempo que advirtió que “hay mucha gente que está elucubrando, inventando escenarios apocalípticos”.

“Hay muchos enemigos de la paz, por diferentes motivos”, dijo. “Enemigos que han venido tratando de introducir todo tipo de desinformación: Que estamos entregando en La Habana el país a las Farc. Que lo que queremos nosotros es poner en marcha un régimen comunista, castrista, chavista. Que lo que estamos haciendo es entregando el Ejército. Nada de eso es cierto. Nada de eso es cierto”, precisó.

Reiteró que su gobierno simplemente está negociando una transición de las Farc, para que cambien las balas por los votos, que cambien las armas por los argumentos.

“Que si quieren el día de mañana, su concepto de país comunista, pues que ganen las elecciones y que entonces el Congreso de la República aprueben las leyes y las reformas necesarias”, puntualizó.

“No vamos a hacer la revolución por decreto en la mesa de La Habana. Eso lo saben ellos. Eso el país lo debe saber”, advirtió y continuó diciendo:

“¡Ah! Que vamos a permitir que el día de mañana la Farc sea un partido político. Pues de pronto sí. Es que de eso se trata la paz. La paz no la estamos negociando con los amigos, es con los enemigos de 50 años. Y que dejen su lucha armada y que continúen su lucha pero con los argumentos, con las palabras, dentro de la democracia. Para ello se negocia la paz. Imagínense ustedes lo que lograríamos si este país logra esa paz.

Negó una vez más que esté “legitimando a los terroristas” por hablar con ellos y dijo:

“Si uno no habla con ellos entonces cómo negocia la paz. Háganme el favor y me dicen.

Y voy a perseverar. Sin —óigase bien- sin ceder un milímetro en lo fundamental. Por eso no hemos cedido a la pretensión de la guerrilla de un cese al fuego porque la ofensiva militar continúa en todo el territorio. Ni un milímetro de territorio le hemos entregado, no hemos despejado nada. Que si esto fracasa pues no habremos perdido nada, ni ellos habrán ganado nada desde el punto de vista militar. Que eso quede claro y que la gente se sienta tranquila.Y que nada está acordado hasta que todo esté acordado. Y que lo acordado, el pueblo colombiano lo va a refrendar. Si nos les gusta, pues dicen que no y seguimos tan tranquilos como venimos viviendo durante los últimos 50 años”.

Compartir: