El presidente Juan Manuel Santos recibió la renuncia de tres embajadores en las últimas horas. Se trata de los diplomáticos de Rusia, Reino Unido y Austria.
Mauricio Rodríguez, Rafael Amador y Freddy Padilla de León le comunicaron al presidente Santos que no continuarían con su labor diplomática en Reino Unido, Rusia y Austria, respectivamente.
Rodríguez, deja la embajada para incorporarse al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en los proyectos que esta institución tiene en Colombia, relacionados con asuntos de pobreza extrema.
Sobre su salida la canciller María Ángela Holguín dijo «Rodríguez lleva cuatro años siendo embajador en Londres, con una excelente gestión, tenemos una muy buena relación con Gran Bretaña, no tenemos sino agradecimientos».
Holguín también confirmó la renuncia de Rafael Amador, embajador en Rusia, a raíz de una serie de denuncias que llegaron a la cancillería sobre la gestión del alto funcionario en un asunto relacionado con la expedición de becas.
Sobre este caso, la canciller confirmó que se ha abierto una «indagación preliminar» sobre estas quejas y negó las informaciones publicadas en algunos medios en las que se relacionaba a Amador con un presunto escándalo sexual.
Holguín destacó la «excelente labor» que ha desempeñado Amador en Rusia, donde ha mejorado las relaciones comerciales entre los dos países, ha promocionado la Alianza del Pacífico y ha intensificado las consultas políticas.
Finalmente el embajador de Colombia en Austria, el general en retiro Freddy Padilla de León, renunció hace más de un mes a su cargo por motivos estrictamente diplomáticos, según informó la canciller Holguín, que también confirmó la renuncia de los embajadores en Rusia y el Reino Unido.
La canciller explicó que la decisión de relevar a Padilla de León se hizo hace casi dos meses, cuando el presidente Santos, renovó la cúpula militar y se decidió que el hasta entonces comandante de la Fuerza Aérea, general Tito Saúl Pinilla, iría a Viena.
Holguín descartó así que la renuncia tenga alguna relación con el informe de la ONG Centro Europeo para la Constitución y los Derechos Humanos que se hizo público el jueves y que relacionaba a Padilla con crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad.
«No hay ningún tipo de relación de un informe que haya sacado una ONG con la renuncia del embajador Padilla», dijo la Canciller.