En Cámara no hicieron descuentos a congresistas

Compartir:

la Cámara de Representantes no cumplió con la orden del Consejo de Estado de descontar la prima de localización y de salud a los legisladores.

El representante Iván Cepeda Castro dio a conocer que la corporación pagó la totalidad del salario sin hacer efectiva la disposición del Consejo, la cual debería regir a partir del pago de remuneración de septiembre.

Hoy, a través de una carta dirigida a la Subsecretaría de la Cámara de Representantes, el congresista solicitó que se efectúe a partir del presente mes la reducción de las primas de vivienda y salud de su sueldo, sin esperar hasta el 2014 para darle cumplimiento a la decisión adoptada por el Consejo con relación a dichos honorarios.

“El régimen salarial de los congresistas ha reñido con el derecho a la igualdad, y establece beneficios y prerrogativas desproporcionadas e inequitativas en relación con la realidad de la mayoría de servidores públicos y empleados del país”, sostuvo.

Iván Cepeda a principios de este año le propuso al Gobierno Nacional una reforma a la ley 4 de 1992, en el sentido de ajustar el régimen salarial y prestacional de los congresistas, reduciendo los montos de los salarios y de los privilegios prestacionales sin afectar los derechos y las escalas salariales de otros servidores públicos.

Son cerca de $8 millones los que dejaron de recibir en el Senado los legisladores tras el descuento ordenado en el fallo del Consejo.

Cámara asegura que la información de Cepeda es inexacta

La Cámara de Representantes, a través de sus oficinas de Registro y Control y Pagaduría, certificaron que efectivamente la Corporación dió cumplimiento a los fallos del Consejo de Estado, mediante los cuales se ordena el no pago de las primas de salud y de localización y vivienda a los legisladores.

De tal manera que la información suministrada por el Representante, Iván Cepeda Castro a algunos medios de comunicación, es inexacta, por cuanto a él mismo se le descontó un millón seiscientos quince mil quinientos setenta y un mil pesos ($1.615.571.oo) por concepto de prima de salud y seis millones doscientos ochenta y dos mil ochocientos cincuenta y tres pesos ($6.282.853.oo) por prima de localización y vivienda, como consta en los respectivos comprobantes de nómina expedidos por las dependencias a cargo.

Según el Director Administrativo de la Corporación (E), Carlos Arcila, la Entidad elevó consulta al Ministerio de Hacienda y éste a su vez a la Función Pública, respecto al alcance del fallo.

No obstante, la Cámara efectuó de manera preventiva la retención de éstas asignaciones, hasta tanto el Departamento Administrativo de la Función Pública se pronuncie “sobre los efectos de los citados fallos, al igual que sobre el universo de servidores públicos comprometidos salarialmente con tales decisiones, a efecto de establecer las acciones que deben ser adoptadas”, según oficio de la Directora Jurídica de la Función Pública, Claudia Patricia Hernández León.

Compartir: