Santos exhorta al Congreso a que ‘cumpla compromiso’ y acelere trámite de reforma a la salud

Compartir:

Dos veces en un mismo día, el presidente Juan Manuel Santos llamó este jueves a la «responsabilidad» al Congreso y lo conminó a que de trámite al proyecto de ley ordinaria de reforma a la salud, luego de dos fallidos intentos esta semana por falta de quórum en el Senado.

Santos confió en que el Senado de la República apruebe la reforma a la Salud, ya que afirmó que «el Congreso tiene una gran responsabilidad» para que ese proyecto «se traduzca en beneficio para todos los colombianos».

«Le hago un llamado al Congreso de la República para que aprueben esta reforma a la salud», dijo Santos en Manizales, antes de agregar que «mi llamado nuevamente a los señores congresistas es que ayuden a aprobar esta reforma que el pueblo colombiano la está necesitando, y la está exigiendo».

El Jefe del Estado insistió en que la aprobación de la ley estatutaria de la salud tiene como objetivo que está se reconozca como «un derecho fundamental de los colombianos y no como un negocio o un simple servicio».

Tanto el martes como el miércoles de esta semana la falta de quorum en la plenaria del Senado obligó al presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, a levantar la sesión ya que en el recinto solo quedaban 46 parlamentarios y se necesitaban mínimo 50 para votar los impedimentos que presentaron los legisladores.

Es fue segundo llamado en un mismo día que el presidente Santos.

Horas antes, advirtió en entrevista con el diario La Patria de Manizales, que «yo espero, porque es una responsabilidad del Congreso. El Congreso se comprometió conmigo y no conmigo, con el pueblo colombiano a aprobar esta reformas a la salud».

La ‘Unidad Nacional’

Sobre los roces entre la Unidad Nacional, Santos sostuvo que espera que no «salgan heridos» y poder mantener la coalición de Gobierno.

«Yo creo que esta gobernabilidad hay que mantenerla y por supuesto que hay fricciones y eso es parte del juego, y ahora que hay época pre-electoral ustedes van a competir unos con otros, pero traten en lo posible de no herirse para no herir la Unidad Nacional», dijo el mandatario.

Sobre su reelección Santos subrayó que «el corazoncito me empuja y me dice ciertas cosas, la cabecita me dice otras», al agregar que solo hasta noviembre tomará esa decisión.

Proceso de paz no ha avanzado

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, admitió que el proceso de paz no ha avanzado como él quería.

El Jefe de estado reconoció que los diálogos de Paz en La Habana no han avanzado como él se lo había propuesto y dijo que el pueblo colombiano tiene la paciencia limitada.

En una entrevista para el periódico La Patria de Manizales, el Presidente confió en avanzar más rápido para que la gente no pierda la fé en el proceso.

Agregó que no se anticipa a dar una respuesta en el sentido de si está dispuesto a mantener esas conversaciones con las Farc, en la campaña electoral que se aproxima en el país.

Compartir: