Persecución y tiroteo cerca de Capitolio y Casa Blanca encendió las alarmas en Washington

Compartir:

La sospechosa del incidente que comenzó este jueves en Washington frente a la Casa Blanca y que terminó con varios disparos en las inmediaciones del Capitolio, sede del Congreso de EEUU, está muerta, según confirmaron fuentes policiales, así como testigos.

La sospechosa, que iba en un vehículo negro, fue abatida a tiros por agentes policiales.

«La sospechosa en el vehículo, sabemos, fue alcanzada por los disparos (…) la sospechosa ha sido declarada muerta», dijo la jefe de policía Cathy Lanier a los reporteros.

Horas antes, el jefe de la Policía del Capitolio, Kim Dine, descartó que el incidente haya sido un acto terrorista y aseguró que se trató de un hecho «aislado» que las autoridades ya han dado por finalizado.

De acuerdo con las informaciones preliminares, el incidente comenzó en la avenida Pensilvania, frente a la Casa Blanca.

Al parecer la mujer intentó traspasar con su vehículo una barrera de seguridad de la Casa Blanca y a raíz de ello comenzó una persecución por parte del Servicio Secreto, el cuerpo encargado de la seguridad del presidente, que terminó en las inmediaciones del Capitolio, donde ocurrieron los disparos. (Ver video)

Al menos una veintena de vehículos policiales participaron en la persecución, que tuvo lugar en la conocida avenida que une la Casa Blanca con el Capitolio.

Un residente de la zona, David Loenberg, dijo que vio cómo varios agentes de policía rodeaban un vehículo negro que se estrelló contra la zona de control de acceso al Capitolio.

Según relató, aparecieron policías «por todos lados», enseñando las armas, y rodearon el vehículo y sacaron de él a un niño.

No se sabe si la sospechosa, que según algunos medios podría tener problemas mentales, estaba armada y, en un video grabado por un testigo y reproducido por varios canales de televisión, se ve a varios agentes de policía disparando contra su vehículo en marcha.

Durante la persecución hasta el Capitolio el vehículo de la sospechosa causó heridas a un agente de policía, que está fuera de peligro, de acuerdo con Dine.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, fue informado del incidente y el Capitolio y los edificios de oficinas aledaños fueron cerrados durante aproximadamente una hora.

Este incidente se produce poco más de dos semanas después del tiroteo ocurrido el 16 de septiembre en unas instalaciones de la Marina en Washington, en el que murieron trece personas, entre ellas el presunto autor de los disparos.

Cierre temporal del Capitolio

El tiroteo, según los reportes oficiales entregados por las autoridades, obligó al cierre del Capitolio en Estados Unidos por varios minutos.

Voceros policiales señalaron que la situación se habría tratado de un hecho aislado, y sucedió cuando un vehículo trato de pasar una barricada en inmediaciones a la Casa Blanca.

El carro fue posteriormente detenido por agentes del servicio secreto, y ante la inminente persecución se presentaron los disparos.

El agente herido que fue reportado por las autoridades, no resulto afectado por disparos, sino por el choque del vehículo sospechoso contra su patrulla, que conducía la mujer que, incluso llevaba, a un menor en su carro.

Levantan la alerta

Superada la emergencia, las autoridades levantaron la alerta en el Congreso de Estados Unidos.

El senador Roger Wicker dijo que había escuchado seis disparos, mientras que su colega Bernie Sanders contó cuatro.

«Se escucharon disparos fuera del Capitolio. Estamos en un cierre temporal», había afirmado la senadora Claire McCaskill en la red social Twitter. En el interior del edificio, que alberga las dos Cámaras parlamentarias en Washington, se pudo ver a la policía corriendo mientras que en el exterior varias patrullas y oficiales de policía irrumpían en la escena.

En la confusión, la Casa Blanca fue igualmente cerrada y el Servicio Secreto, que garantiza la protección del presidente estadounidense, no permitía a nadie entrar o salir.

Compartir: