Farc dicen que avances en acuerdos de paz son «modestos»

Compartir:

El jefe de la delegación de la guerrilla, Iván Márquez que negocia la paz con el Gobierno, señaló que tras 10 meses de conversaciones en Cuba los acuerdos son «modestos»

«Aunque se haya llegado a algo más de 25 cuartillas de acuerdos parciales, los alcances son modestos. El reciente paro nacional agrario y popular corrobora la insatisfacción e inconformidad social, lo cual nos da la razón y expresa la justeza de los planteamientos que hemos llevado a la mesa para el debate. Los 19 muertos y los 850 heridos, y los centenares de detenidos y judicializados registrados en esa jornada, hacen urgente que se pacten garantías suficientes de oposición para las organizaciones y movimientos sociales que hoy están en la calle exigiendo sus derechos», dijo el líder guerrillero desde La Habana.

En esta comunicación, las Farc enfatizaron que no son responsables por el ritmo al que avanzan las rondas de negociación en la isla.

“Las demoras que se hubieren suscitado por la circunstancia de varias el orden de discusión temática de la agenda no son responsabilidad de las Farc. En tal sentido no pueden ser tomadas como factor para fustigarnos o conminarnos a una celeridad que no ha faltado”, expresó Márquez.

De esta manera, el grupo guerrillero dio a conocer el informe que alias Timochenko había prometido el pasado 25 de septiembre y que generó una tormenta política por el posible resquebrajamiento de la confidencialidad del proceso.

«No existe ninguna restricción para hablar de lo acordado. El propio presidente, en defensa del proceso de paz se ha referido al tema en variados escenarios (…) Además, en ninguna cláusula del acuerdo general se estipula que las partes deban guardar reserva sobre los avances del proceso», afirmó el jefe negociador de las Farc.

Finalmente, el grupo guerrillero suavizó el tono de sus declaraciones y reconoció la voluntad del Gobierno de llegar a a cuerdos que permitan la superación del conflicto.

«Reconocemos la voluntad del gobierno por avanzar en el diálogo, y confiamos en que se encontrarán salidas a temas esenciales para la transformación rural, que aún están sin resolver», agregó la guerrilla.

Compartir: