Un fallo de Tutela anuló el primer matrimonio gay del país

Compartir:

Bogotá, 02 de Octubre ¬_RAM_.-. Tras una acción de Tutela interpuesta por la Fundación Marido y Mujer, el juez 39 de Bogotá anuló un matrimonio que entre personas del mismo sexo que se celebró el pasado 20 de septiembre, en el despacho del juez 48 civil de Bogotá, Juan Carlos Andrés Cerón.
El presidente de la Fundación, Javier Suárez, aseguró que la decisión se profirió basándose en la Constitución y la Ley, en ese orden de ideas, sólo hay matrimonio entre un hombre y una mujer.
Suárez señaló que “es competencia del Congreso de la República legislar y establecer el contrato civil para parejas del mismo sexo, y no pueden los jueces de la República convertirse en legisladores y constituyentes en sus despachos judiciales”.
El texto del fallo indica que “en consecuencia ha ordenado al juez 48 civil municipal de Bogotá que en el término de 48 horas proceda a tomar los correctivos del caso encaminados a dejar sin valor ni efecto la actuación surtida”, y ordena omitir la solicitud de unión, “para que sea adecuada bajo el prisma de que las personas del mismo sexo solo pueden formalizar un vínculo contractual según lo indicado en la Sentencia C-177 de 2011”.

Compartir: