Países de Latinoamérica avanzan en bienestar de adultos mayores

Compartir:

Ginebra, 2 oct (PL) Chile, Uruguay, Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Uruguay son los países de América Latina que mejor avanzaron en el bienestar de la población de la tercera edad, señala un informe publicado por la organización de ayuda HelpAge International.
Además menciona a Bolivia, donde existe un Plan Nacional de Envejecimiento, servicio de salud gratuito para los mayores y una pensión universal no contributiva, llamada Renta Dignidad.

En tanto, Honduras, Guatemala y Paraguay se encuentran entre los que peores condiciones ofrecen a sus adultos mayores.

Titulado «Indice Global de Vigilancia del Envejecimiento», el estudio es el primero que clasifica a las naciones de acuerdo al bienestar social y económico de los adultos mayores, e incluyó datos de varias organizaciones internacionales como el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Internacional del Trabajo y Unicef.

Fue realizado en 91 naciones, y analizó las pensiones, transporte, empleo, espíritu comunitario y servicios de salud para los mayores de 60 años, y derivó en una herramienta para alentar a los países a enfrentar los desafíos de sus poblaciones en envejecimiento.

«Gracias a las mejores dietas, mejor sanidad, los avances médicos y la mayor prosperidad, la población mundial es más longeva» señaló Silvia Stefanoni, presidenta interina de HelpAge International.

Se está avanzando tanto que para 2050 la generación de mayores de 60 años superará en números a la generación de menores de 15, aseveró.

Sin embargo, hay una realidad muy presente de que millones de adultos mayores siguen enfrentando condiciones de vida muy difíciles y una falta de acceso a los servicios esenciales, acotó.

En cuanto al resto del mundo, el documento destaca que después de Suecia, donde mejor calidad de vida tienen los ancianos son Noruega y Japón. Afganistán, es el peor de todos, siempre según la fuente.

Por otra parte, el informe resalta que vivir en una nación de altos ingresos no necesariamente conduce a un mayor bienestar para los adultos mayores, y ejemplifica como México, con una economía en crecimiento ocupa el lugar número 56.

Asimismo, hace un llamado a todos los estados a preparase ante una cifra cada vez mayor de poblaciones ancianas.

Informes de la OMS indican que en la actualidad el número de personas mayores de 60 años es dos veces superior al que había en 1980. Para 2050, habrá casi 395 millones de personas de 80 años, es decir cuatro veces más que ahora. acl/vm

Compartir: