No hay señal que indique el fin del cierre del Gobierno

Compartir:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los republicanos del Congreso no se acercaron el martes a poner fin a un punto muerto que obligó al primer cierre parcial de las operaciones del Gobierno en 17 años y sacó de sus empleos a cientos de miles de trabajadores federales.
.
De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, mientras la policía acordonó lugares históricos como el Monumento Lincoln y agencias del Gobierno frenaron tratamientos contra el cáncer y negociaciones comerciales, los republicanos en la Cámara de Representantes avanzaron para restablecer la financiación de los parques nacionales, el cuidado de veteranos y el Distrito de Columbia.

El esfuerzo para aprobar tres proyectos de ley no encontró suficiente respaldo el martes por la noche, pero los republicanos piensan intentarlo otra vez el miércoles. Sin embargo, lo más probable es que sean derrotados por el Senado, controlado por los demócratas.

Además, de acuerdo con la agencia de noticias, una amenaza aún mayor acecha las próximas semanas cuando el Congreso deba elevar el límite de deuda o arriesgarse a que el país caiga en una moratoria, lo que podría hacer descarrilar a los mercados globales.

«Esto es un desastre», dijo el representante demócrata por Nueva York Louis Slaughter.

Obama acusó a los republicanos de tomar como rehén al Gobierno para sabotear la entrada en vigor de la ley sanitaria, el programa social estadounidense más ambicioso en cinco décadas.

Uno de los argumentos de la propuesta de los republicanos es que ayudaría a los veteranos más ancianos, que más temprano superaron barreras en el Monumento Nacional de la Segunda Guerra Mundial para entrar en el sitio cerrado.

«Vinieron porque querían visitar su monumento, el monumento de la Segunda Guerra Mundial. Pero no, el Gobierno de Obama puso barreras alrededor de él», aseguró el representante republicano por Idaho Mike Simpson.

Los tres proyectos republicanos ganaron la mayoría en la Cámara baja, pero no lograron los dos tercios requeridos para la aprobación bajo reglas especiales que permitían una acción rápida.

En tanto, si el cierre del Gobierno supone otra muestra de un Congreso cada vez más ineficiente o una señal de alarmante descomposición del proceso político, será determinado por la reacción de los votantes y por Wall Street.

El mercado pareció tomarse la situación con calma con los inversores confiando en que se pudiera alcanzar un acuerdo rápidamente. El índice S&P 500 de Wall Street subió un 0,8 por ciento y el índice Nasdaq ganó 1.2 por ciento.

Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/estados-unidos/noticias/article/2013-10-02/no-hay-senal-que-indique-el-fin-del-cierre-del-gobierno#ixzz2gayEES80

Compartir: