Aplazan referendo por la paz para la otra semana

Compartir:

El trámite del proyecto de ley que permite convocar un referendo para avalar los posibles acuerdos de paz con las Farc el mismo día de las elecciones legislativas o presidenciales sufrió este martes su primer tropiezo en la Cámara de Representantes.

La representante a la Cámara por el Movimiento Mira, Gloria Stella Díaz presentó un impedimento para participar en el debate. La congresista afirma que la iniciativa “cambia las reglas de juego electorales, de financiación de campañas y los mecanismo de participación ciudadana favoreciendo de alguna manera a los actuales congresistas del país”.

Recientemente, la Corte Constitucional les recordó a los congresistas que no pueden votar ningún proyecto de ley que cambie las reglas para su propia elección en el 2014 o podrían incurrir en conflicto de interés, el cual es una de las causales de pérdida de investidura.

De esta manera, cuando se votaba el impedimento de Díaz en la Cámara, el quórum se disolvió y la sesión tuvo que ser levantada.

El presidente de la Cámara, Hernán Penagos, admitió que existe “temor” entre algunos de los congresistas.

El trámite se aplazó hasta el martes de la próxima semana, aunque se podrían presentar nuevos impedimentos a la iniciativa.

Compartir: