Eps y falta de quórum aplazan aprobación de reforma a la salud

Compartir:

El presidente del Partido Liberal, representante Simón Gaviria, dijo este martes en twitter que existe una presencia “incómoda” de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) en el Congreso de la República para torpedear el proyecto de ley estatutaria de reforma a la salud.
Así mismo, el jefe único del liberalismo dijo que “no hay tema más importante ahora para el Congreso que aprobar la reforma a la salud”.
Sin embargo, no solo fue el lobby incómodo de las Eps lo que obstaculizó el avance en la aprobación de la iniciativa. La falta de quórum, los 36 impedimentos, la decisión de la mesa directiva de levantar la sesión pasadas las siete de la noche y la rebaja en el sueldo de septiembre de los congresistas, por el fallo del Consejo de Estado, puso otra vez en el limbo la iniciativa gubernamental.
Al parecer los senadores aplicaron el plan tortuga y de 36 impedimentos solo votaron 11. Según dicen en los pasillos del congreso, hasta que el gobierno no expida el decreto con el que se arreglará nuevamente el sueldo de los legisladores las cosas no van a mejora ni a avanzar. Los parlamentarios están buscando también alternativas para frenar los cambios y que el sistema de salud siga en el caos en el que está.
Este miércoles el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, convocó a los voceros de los partidos a una reunión con el Ministro de Salud y del Interior, “para que nos digan si están interesados en sacar adelante la reforma, o no lo están y asumamos una responsabilidad frente al país”, precisó el congresista.

Compartir: